Mundo

El primer ministro turco dimite por su disputa con Erdogan

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, anunció ayer que no se presentará a la reelección como líder del partido gobernante, el islamista AKP, en el congreso extraordinario que la formación celebrará el 22 de mayo. Su reemplazo como líder de la formación política significará también su dimisión del cargo de primer ministro.

El mandatario otomano reconoció en su discurso de forma indirecta que su dimisión se debe a que ha perdido la confianza de su formación. "Quiero estar seguro de que los camaradas están conmigo. En la última reunión de la cúpula del partido (el viernes pasado) vi que no es el caso. El AKP debe quedar unido. Por eso tomé la decisión de no presentarme como candidato en el congreso", explicó.

En aquella reunión, la cúpula decidió retirar a Davutoglu el poder de nombrar a cargos locales del partido, la primera señal obvia de una lucha por el poder entre el primer ministro, jefe de la formación desde agosto de 2014, y su antecesor en el cargo y fundador del AKP, el actual presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios