Mundo

El primer ministro serbio pide a EEUU que anule su reconocimiento de Kosovo

  • Un coronel español asume el mando operativo de la Fuerza de la OTAN en la zona de conflicto

El primer ministro de Serbia, Vojislav Kostunica, pidió ayer a EEUU que anule su reconocimiento de la independencia de Kosovo, proclamada unilateralmente por los líderes albano kosovares hace una semana. "Los Estados Unidos deben anular la decisión de reconocer al Estado falso en territorio de Serbia y posibilitar que el Consejo de Seguridad de la ONU reafirme la validez de la Resolución 1.244, que garantiza la soberanía y la integridad territorial de Serbia", declaró Kostunica.

El primer ministro serbio recalcó además que es la responsabilidad de Estados Unidos el asegurar la estabilidad y la paz en esta región. "En caso contrario, con la continuación de la política de la fuerza, sólo se profundizará la crisis que socava los cimientos del orden mundial global y amenaza con poner en peligro la paz y la estabilidad, no sólo en los Balcanes", según Kostunica.

Durante la jornada de ayer se comunicó además el nombramiento de un coronel español, Juan Montenegro Álvarez de Tejera, como encargado de liderar el mando operativo de los 16.000 militares de 34 nacionalidades diferentes que integran la Fuerza de la OTAN (KFOR) en el nuevo país, con el objetivo de velar por la seguridad en la zona.

Pese a lo paradójico que pueda parecer, dado que España es uno de los pocos países que no ha reconocido la independencia de la hasta ahora provincia serbia de Kosovo, es precisamente un español quien gestionará el periodo de mayor incertidumbre del recién creado país balcánico, dada la violenta reacción de los ciudadanos serbios más radicales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios