Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

La carrera hacia la casa blanca El ex presidente Clinton insinúa que su esposa podría abandonar la campaña

Las primarias acaban sin ganador

  • Con Obama a un paso de la nominación, los analistas políticos pronostican que la salida de Clinton es inminente pese a su negativa a tirar la toalla · Dakota del Sur y Montana cierran las elecciones internas

Barack Obama necesita menos de 50 delegados para conseguir la candidatura demócrata, una cifra que se reducirá hoy en Montana y Dakota del Sur, los estados que clausuran el proceso de primarias, con 31 delegados en juego.

La senadora Hillary Clinton, que está a 200 delegados de la candidatura, sufrió un duro revés el sábado cuando el Partido Demócrata decidió levantar parcialmente la sanción impuesta a Florida y Michigan por adelantar sus primarias.

Los estados podrán enviar a sus 368 delegados a la convención del partido en agosto en Denver (Colorado), pero cada uno tendrá sólo medio voto y no pleno poder de voto como pedía Clinton.

La senadora ganó en Florida y Michigan, aunque ni ella ni Obama hicieron campaña en los estados y el senador afroamericano ni siquiera incluyó su nombre en las papeletas de Michigan.

Clinton confiaba en una decisión favorable que le permitiera presentarse como la líder en el voto popular y atraer así a su campo a los superdelegados -personalidades y funcionarios electos del partido- que todavía no han revelado sus preferencias.

Unos 200 de los alrededor de 800 superdelegados no han hecho todavía públicas sus preferencias. Pero los observadores adelantan que, una vez concluidas hoy las primarias, los superdelegados empezarán a dar el sí a Obama.

"Creo que es más que probable que en una o dos semanas el senador Obama tenga suficientes votos para reclamar la nominación", declaró el senador demócrata Carl Levin.

Los analistas políticos pronostican que, pese a la negativa de Hillary Clinton a tirar la toalla, su salida está a la vuelta de la esquina.

"Esto está llegando al final", dijo a Efe Erwin Hargrove, profesor de la Universidad Vanderbilt, quien asegura que, a estas alturas, está "claro ya" que Clinton no puede ganar la candidatura.

El único interrogante todavía en el aire es si la senadora decidirá recurrir la decisión del comité, que distribuyó los delegados de Florida en función del porcentaje del voto obtenido por cada candidato, pero optó por una fórmula distinta en el caso de Michigan que ha dejado insatisfechos a los partidarios de Clinton.

Harold Ickes, uno de sus asesores, indicó que la senadora podría recurrir la decisión en el caso de Michigan pero, por el momento, Clinton no ha echado más leña al fuego. "Espero que se retire con gracia", afirmó Hargrove.

Apelar los resultados en el caso de Michigan no ayudaría a Clinton a conseguir la candidatura y sí contribuiría a agudizar las divisiones ya existentes en el seno del partido.

Sin embargo, el ex presidente Bill Clinton insinuó que ayer pudo ser el último día de la campaña de Hillary, según declaraciones a medios locales. "Quiero decir que éste podría ser el último día en el que estaré envuelto en una campaña de este tipo", dijo a seguidores de su esposa en Dakota del Sur, según informaron ABC y NBC en sus páginas web.

Por lo demás, todo indica que Obama ganará hoy en Montana y Dakota del Sur, dos estados al oeste del país escasamente poblados, con un porcentaje significativo de indios americanos que han dejado claro su apoyo al senador afroamericano.

La cita con las urnas concluye exactamente cinco meses después de que arrancase el proceso de primarias en Iowa.

Clinton era entonces la favorita a hacerse con la candidatura, pero Obama sorprendió con un poderoso mensaje de cambio y una campaña bien organizada que dio frutos sobre todo en los caucus, asambleas populares donde los asistentes votan a mano alzada.

Para Fred Grenstein, profesor emérito de la Universidad de Princeton, la victoria de Obama en los caucus de Iowa fue "de una importancia crucial" porque estableció su atractivo con un amplio espectro de votantes.

La reñida lucha entre Obama y Clinton se tradujo, en opinión de Grenstein, en una "carrera fascinante".

Bruce Gronbeck, profesor de Comunicación de la Universidad de Iowa, comparte esa opinión, al definir esta sesión de primarias como "la más extraordinaria de las que me ha tocado vivir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios