Funeral

Los presidentes, a Caracas

  • Evo Morales asegura que a Chávez le dieron una planta medicinal boliviana para curarlo

Buena parte de los presidentes de América Latina han anunciado que se darán cita a partir de hoy en Caracas para asistir al funeral de Hugo Chávez. El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó ayer su a personalidad y señaló que seguirá siendo fuente de inspiración para nuevos procesos políticos contra el imperialismo y capitalismo. "Sentimos que Hugo Chávez está más vivo que nunca. Chávez seguirá siendo la inspiración para los pueblos que luchan por su liberación", expresó Morales, un aliado incodicional del líder venezolano. Rodeado de sus ministros, miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional y de dirigentes de los movimientos sociales, Morales pidió a los venezolanos que mantengan la unidad y defender el legado de Hugo Chávez para consolidar la llamada revolución bolivariana. El Gobierno de Bolivia declaró duelo nacional de siete días sin suspensión de actividades. Hugo Chávez visitó Bolivia por última vez el 31 de marzo de 2010 y permaneció hasta el 2 de abril en la ciudad de Cochabamba, donde su amigo Evo Morales le proporcionó una planta medicinal para calmar los fuertes dolores que ya sufría en la zona pélvica.

"El presidente Chávez recibió cataplasma de ch'illka (planta medicinal) para desinflamar la parte afectada", reveló ayer el mandatario boliviano a la BBC. Para recibir la curación en Cochabamba, Chávez suspendió una reunión programada con su colega colombiano, Juan Manuel Santos, en el balneario de Cartagena de Indias.

Hugo Chávez en los primeros años del gobierno de Evo Morales se convirtió en su protector y respaldó con muchos millones de dólares para el programa Bolivia cambia, Evo cumple, que permitió ejecutar varias obras sociales en los nueve departamentos de Bolivia.

También la estrecha relación de Chávez con Morales sirvió para que aumente la deuda boliviana a Venezuela de 33 millones de dólares en 2006 a 416 millones a diciembre de 2012.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, suspendió su agenda por la muerte de Chávez, y declaró tres días de duelo nacional. La mandataria viajará en las próximas horas a Caracas para asistir a los funerales, por lo que podría suspender la reunión con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, prevista para el jueves en El Calafate, en el sur de Argentina. Fuentes oficiales argentinas informaron a la agencia de noticias DyN que el viaje a Venezuela era analizado en la Casa Rosada por la propia jefa de Estado y sus principales colaboradores. Según el diario Clarín, Fernández de Kirchner viajaría esta pasada la medianoche. El periódico, en su edición online, señaló que "muy conmovida" la jefa de Estado "dispuso viajar cuanto antes a Caracas". "La presidenta tiene previsto partir en el Tango 01, acompañada por el canciller Héctor Timerman y el ministro Julio de Vido", añadió una fuente oficial. La mandataria canceló un acto oficial que tenía previsto para la tarde en la Casa de Gobierno. La locutora anunció la suspensión y los presentes en el Salón de las Mujeres aplaudieron en homenaje a Chávez. Funcionarios del Gobierno nacional y dirigentes de todo el arco político manifestaron su pesar por la muerte de Chávez. "Gran dolor en toda América. Se fue uno de los mejores. Hasta siempre Comandante", dijo el vicepresidente, Amado Boudou, en su cuenta de la red social Twitter.

El secretario argentino de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, afirmó que "Hugo Chávez va a seguir siendo siempre un líder para toda América Latina" y recordó que "cuando Argentina necesitó ayuda, en menos de 24 horas ha tenido la respuesta de Venezuela".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó el fallecimiento de su colega venezolano, al que atribuyó los avances obtenidos en el proceso de paz entre su gobierno y la guerrilla de las FARC. "Gracias a su dedicación y compromiso sin límites" se ha logrado avanzar "en un proceso sólido de paz", dijo Santos en una declaración pública televisada. "El mejor tributo que podemos rendir a la memoria de Hugo Chávez es cumplir con ese sueño que él compartió con nosotros: llegar a un acuerdo para el fin del conflicto y ver una Colombia en paz. El decía que eso era lo que quería (el libertador Simón) Bolívar, y tenia toda la razón", aseveró el presidente de Colombia. El presidente colombiano consideró que la muerte de Chávez "es una gran pérdida para Venezuela y para la región, para Colombia" y para él en particular". En señal de agradecimiento por los oficios de Chávez en los primeros contactos que facilitó entre su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Santos se comprometió a respaldar a Venezuela en su nueva etapa. "Tengan la seguridad de que cuentan con nuestro total apoyo para que Venezuela tenga una transición democrática en paz y en tranquilidad. Les acompañaremos como ustedes nos han acompañado a nosotros", afirmó Santos.

No obstante, recordó que sus relaciones con Chávez no siempre fueron cordiales y que tuvieron "muchas diferencias" en economía y en la concepción de gobierno pero que decidieron ponerlas "a un lado para buscar lo mejor para Venezuela y Colombia". Y resaltó que desde que estrenó su mandato en agosto de 2010 se decidió a recomponer la crisis diplomática y económica que heredó de los últimos años de gobierno de Alvaro Uribe. "Acordamos empezar el trabajo de reconstrucción de las relaciones entre nuestros dos países (...) pero la obsesión que nos unía y que fue fundamento de nuestra relación era la paz de Colombia y de la región", sostuvo el mandatario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios