Mundo

El presidente reconoce la "arrogancia" de EEUU

  • Obama se somete a las preguntas de 3.000 entusiasmados franceses y alemanes

El presidente de EEUU, Barack Obama, cautivó a una entregada audiencia de 3.000 personas, que le aplaudió con especial entusiasmo cuando reconoció con pesar que "a veces los Estados Unidos de América se han mostrado arrogante y han minimizado, incluso ridiculizado, a sus aliados europeos".

En una reunión tipo town hall, en las que los políticos se someten al escrutinio de los ciudadanos y responden directamente a sus preguntas, Obama fue también muy jaleado cuando habló del cierre de Guantánamo, la prisión estadounidense abierta en suelo cubano para detenidos sospechosos de terrorismo internacional.

En un ambiente propio de un concierto de rock, los asistentes, en su mayoría estudiantes alemanes y franceses, habían estallado en gritos y aplausos cuando aparecieron en el pabellón deportivo Obama y su mujer, Michelle, que saludó desde el escenario y después escuchó atentamente a su marido desde la primera fila.

El presidente primero dio un discurso de media hora en el que se trazó como meta un mundo sin armas nucleares y aseguró que EEUU y Europa afrontarán con éxito los desafíos del siglo XXI siempre que lo hagan juntos.

Después dedicó otros treinta minutos a responder las preguntas del público sobre el legado que quiere dejar su presidencia, lo que espera de los europeos en la "guerra contra el terror", si alguna vez se ha arrepentido de presentarse a presidente y, en un tono más personal y distendido, el proceso de elección de un perro para la Casa Blanca.

Sobre su legado, insistió en su esperanza en un panorama más pacífico y ecológico; a los europeos les pidió más esfuerzo en Afganistán; admitió que de su pasado echa de menos la intimidad, y, por último, aseguró que "pronto" se resolverá la duda sobre la raza de la mascota que prometió a sus hijas.

Mientras tanto, las esposas de los presidentes francés y norteamericano, Carla Bruni-Sarkozy y Michelle Obama, acordaron en su primer encuentro trabajar juntas contra el sida. "La señora Obama estaría muy contenta de trabajar con Carla en la protección de la salud maternal", en particular en el área de la lucha contra el sida, informó la presidencia francesa. En ese sentido, Bruni-Sarkozy y Michelle Obama decidieron mantener "una conversación telefónica en las próximas semanas" y tomarán "iniciativas comunes antes de fin de año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios