Mundo

El presidente paquistaní pide a la India la paz y la colaboración antiterrorista

 El presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, ha propuesto que Pakistán y la India colaboren en la lucha antiterrorista y que "sigamos avanzando en nuestro proceso de paz", en un artículo que publica el New York Times

"Los atentados de Bombay (de hace casi dos semanas, en que murieron 188 personas) iban dirigidos no sólo contra la India sino también contra el nuevo Gobierno democrático de Pakistán y contra el proceso de paz con la India que hemos emprendido", escribió Zardari. 

"Para frustrar los propósitos de los terroristas, las dos grandes naciones de Pakistán y la India, nacidas de la misma revolución y el mismo mandato, tienen que seguir adelante con el proceso de paz", continuó, en su artículo de opinión en el rotativo neoyorquino. 

"La India y Pakistán -y el resto del mundo- tienen que colaborar para buscar a los terroristas que sembraron el caos en Bombay, atacaron Nueva York, Londres y Madrid en el pasado, y destruyeron el Hotel Marriott en Islamabad en septiembre," afirmó 

"Los terroristas que mataron a mi esposa (la ex primera ministra Benazir Bhutto, en diciembre de 2006) tienen vínculos ideológicos con esos enemigos de la civilización", continuó. 

El presidente paquistaní recordó que los terroristas islámicos "no surgieron de la nada" sino que su actividad fue fomentada durante la guerra fría como un arma contra la Unión Soviética en Afganistán. 

Zardari apeló al resto del mundo a aportar ayuda a Pakistán, que "está en la línea de frente en la guerra contra el terrorismo", y que en su frontera con Afganistán ha desplegado "150.000 soldados que luchan contra Al Qaeda, los talibanes y sus aliados extremistas, muchos efectivos más que los que tiene la OTAN en Afganistán". 

"Para la India, Pakistán y Estados Unidos, la mejor respuesta a la carnicería de Bombay es la coordinación para contraarrestar el azote del terrorismo", argumentó. 

Para ello, "el mundo debe actuar para fortalecer la economía y la democracia de Pakistán, ayudarnos a construir la sociedad civil y aportarnos la capacidad de garantizar la seguridad y luchar contra el terrorismo", puntualizó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios