Mundo

El presidente chino insta a "no politizar" los Juegos Olímpicos

  • Jintao pide a la prensa extranjera que se someta a las leyes de su país y levanta parte de la censura en internet por presiones del Comité Olímpico Internacional

A una semana de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, el presidente chino, Hu Jintao, pidió ayer que el acontecimiento no sea politizado y que los medios de comunicación trabajen en la legalidad y la objetividad.

En una rara entrevista con la prensa extranjera, Jintao subrayó que "politizar los Juegos Olímpicos" no es una respuesta a las discrepancias "inevitables" entre "los pueblos de diferentes países y regiones del mundo".

El presidente reafirmó de esta forma la posición adoptada por China desde la primavera, cuando se enfrentó a una serie de manifestaciones en algunas de las capitales internacionales por las que pasó la antorcha olímpica en contra de su política en Tíbet.

Ahora, con 20.000 periodistas acreditados para los Juegos, el régimen comunista chino intenta que la atención mediática se focalice en el deporte en vez de en la política y la situación de los derechos humanos en el país asiático.

El presidente chino también intentó vencer las reticencias occidentales ante el espectacular crecimiento económico y militar chino en los últimos cinco años al asegurar que su país no es una amenaza para el mundo y que sólo busca "un desarrollo pacífico".

Pero sobre todo, y en plena polémica por la censura de internet impuesta a los periodistas acreditados a los Juegos Olímpicos, Jintao recalcó la necesidad de separar deporte y política e hizo un llamamiento a los medios para que se adecúen al derecho chino y realicen reportajes "objetivos".

"Naturalmente esperamos que la prensa extranjera se adecuará a las leyes y reglamentos chinos. Esperamos que suministre informaciones objetivas de lo que sucederá aquí", agregó.

Las preguntas de la entrevista al jefe de Estado chino -prevista desde hace más de dos semanas- tuvieron que ser sometidas a la previa aprobación del régimen y cuando un periodista preguntó si podía hacer una pregunta sobre derechos humanos; el presidente chino permaneció impasible, sin reaccionar ni contestar.

Según Nicholas Bequelin, miembro de la organización Human Rights Watch, cuando Jintao habla de cobertura "objetiva", "hay que entender, conforme a la línea del Partido" en el poder.

"Lo que pide, implícitamente, es que la prensa extranjera se abstenga de escribir artículos que el Gobierno juzga críticos", explicó.

Sin embargo, aunque las autoridades de Pekín reafirmaron el jueves su intención de controlar internet durante los Juegos, ayer un periodista de la AFP pudo constatar la desaparición del bloqueo que pesaba sobre varias páginas en el principal centro de prensa de Pekín.

De esta forma, las webs de Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras (a los que el jueves no se podía acceder) eran accesibles, mientras que, por el contrario, los de la cadena británica BBC en chino o algunos sitios de disidentes pro tibetanos no se podían consultar.

Algunas paginas antes censuradas eran libres ayer desde varios portales chinos de internet y varios periodistas constataron que los ciudadanos chinos podían acceder a ellos sin problemas tanto en Pekín como en otras ciudades del país.

Por su parte, el portavoz del comité organizador de los Juegos, Sun Weide, reiteró su promesa de que la prensa acreditada un acceso "suficiente y aceptable".

En este sentido, el Comité Olímpico Internacional declaró en un comunicado haber solicitado al comité organizador y a las autoridades chinas que flexibilicen su censura sobre internet.

"El tema fue puesto sobre la mesa y el COI pidió una respuesta al país anfitrión de los Juegos Olímpicos", asegura la nota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios