Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

El presidente de Yemen se niega a firmar el acuerdo de transición

  • Saleh hace posponer a última hora la rúbrica del pacto que pondría fin a los disturbios

La firma del acuerdo de transición en Yemen para poner fin a los disturbios en el país árabe fue pospuesto después de que el presidente yemení, Alí Abdula Saleh, se negara a rubricarlo en el último momento en Sanáa, informó ayer el mediador Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

El acuerdo contemplaba inmunidad para Saleh, sus aliados y familiares, su dimisión como presidente en los próximos 30 días y el traspaso del poder a su número dos, aunque continuaría dirigiendo su partido, así como la formación de un gobierno de unidad y la convocatoria de nuevas elecciones.

"La firma del acuerdo fue pospuesta a una fecha indeterminada", informó ayer un portavoz del CCG mediante un comunicado.

Los ministros del Exterior de los seis estados miembro -Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos- tenían previsto reunirse ayer para encontrar "una nueva salida para parar el derramamiento de sangre en Yemen".

Unas 150 personas han muerto desde el inicio de las protestas en Yemen que exigen la dimisión de Saleh, que lleva 32 años gobernando el país.

La coalición opositora de Yemen JMP anunció que no viajaría a Riad para la rúbrica del acuerdo después de que Saleh anunciara el sábado que no firmaría. "La negativa del presidente Saleh a firmar la iniciativa significa que ha fracasado", dijo el portavoz de la oposición, Mohamed al Qahtah. "No obtuvimos cooperación clara. No tiene sentido ir a la ceremonia si la otra parte se niega a firmar", añadió. Al Qahtah prometió volver a las protestas hasta que Saleh deje el poder. "Ésta es la revolución de los jóvenes y nos uniremos a ellos", señaló.

Los manifestantes, que llevan meses pidiendo la dimisión de Saleh, habían rechazado el acuerdo y prometido no parar de manifestarse hasta que el presidente sea juzgado por los muertos en las protestas.

El secretario general del CCG, Abdulatif al Zayani, viajó el sábado a Sanáa para invitar a representantes del Gobierno y la oposición al acto de rúbrica en Riad, previsto para hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios