Mundo

El nuevo presidente de Ucrania visita Moscú en su primer viaje oficial

  • Medveded asegura que la presencia de Yanukovich pone fin a cinco años de "racha negra"

Los presidentes de Rusia, Dimitri Medvedev, y Ucrania, Viktor Yanukovich, relanzaron ayer las relaciones entre sus países tras lo que el mandatario ruso definió como "racha negra", que redujo a mínimos los vínculos políticos entre los dos estados más poderosos surgidos de la desaparecida Unión Soviética.

Yanukovich, investido presidente de Ucrania el jueves de la semana pasada, arribó a Moscú en lo que es su primera visita oficial, que demuestra el propósito de Kiev de mejorar sustancialmente los nexos bilaterales.

Esta disposición del flamante jefe del Estado ucraniano, considerado líder de la población ruso-hablante del vecino país, fue recibida con evidente beneplácito en la capital rusa.

"Confío en que con vuestra llegada (al poder), con vuestro trabajo como presidente, termine la racha negra que hubo en las relaciones entre Ucrania y la Federación Rusa y alcancemos nuevas niveles de cooperación", dijo Medvedev al dar la bienvenida a su huésped en Kremlin.

El presidente ruso se refería al gran deterioro que sufrieron las relaciones entre Moscú y Kiev durante el mandato del antecesor de Yanukovich, Viktor Yuschenko, en particular en el último año y medio, tras la guerra ruso-georgiana por el control de la separatista región georgiana de Osetia del Sur. El Kremlin acusó a Ucrania de suministrar armas a Georgia durante esa contienda y de desarrollar una política "antirrusa".

"Haremos todo para que las relaciones entre Ucrania y Rusia no sean como en los últimos cinco años", dijo Yanukovich al responder a las palabras de recibimiento de su anfitrión. Destacó que las recientes elecciones presidenciales en su país no fueron sencillas pero sí democráticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios