Mundo

El presidente de la CE dice que Bruselas es "la capital del mundo"

  • Durao Barroso ha afirmado, durante el acto inaugural del Día de Europa, que la UE constituye "una inspiración para otras partes del planeta".

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, dijo que Bruselas, como sede de las instituciones europeas, es "la capital del mundo", ya que la UE constituye "una inspiración para otras partes del planeta", durante el acto inaugural del Día de Europa. 

La Unión Europea (UE) "es la respuesta a los principales desafíos que afrontamos en estos tiempos, como la crisis financiera internacional, el cambio climático o la incertidumbre energética", afirmó Barroso en la ceremonia, a la que también asistió el primer ministro belga, Herman Van Rompuy. 

Bruselas "es la capital del mundo, es aquí donde tomamos las iniciativas para el futuro del planeta", señaló el presidente de la CE. 

"Debemos estar orgullosos de los grandes progresos de Europa en materia de libertad, paz y solidaridad", destacó Barroso, quien también subrayó la extensión de estos logros a 27 países gracias a la última ampliación de la UE. 

Según el presidente de la Comisión, el "modelo social de mercado" de la Unión Europea constituye "una inspiración para otras partes del mundo". 

No obstante, Barroso admitió que "hay cosas que no son perfectas y que hay que mejorar". 

El jefe del Ejecutivo comunitario también pidió la participación de los ciudadanos en las próximas elecciones de junio "para demostrar que todos los europeos están juntos". 

Las instituciones comunitarias celebran hoy su 59 aniversario, ya que el 9 de mayo de 1950 el entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, presentó una declaración histórica que desembocaría el Tratado de la Comunidad Económica del Carbón y del Acero (CECA), embrión de la Unión Europea. 

Con motivo de esta celebración, el Ejecutivo comunitario abre las puertas al público de su sede, el edificio Berlaymont, y organiza conciertos y espectáculos durante todo el día en el barrio europeo de Bruselas. 

La Comisión pretende mostrar su lado más práctico y cercano al ciudadano a través de puntos de información sobre las posibilidades de empleo y prácticas en las instituciones comunitarias, entre otros actos, según explicó la CE en un comunicado. 

Los visitantes podrán probar la experiencia de ser "traductores e intérpretes por un día", entrando en las cabinas de traducción de las instituciones comunitarias y con las explicaciones de profesionales de este ámbito. 

Ante la proximidad de las elecciones europeas, se ha instalado un buzón de sugerencias en los aledaños del Berlaymont, el que los ciudadanos podrán depositar sus "visiones y esperanzas" sobre Europa, y que se trasladará luego a otras partes de Bélgica. 

Asimismo, la CE organiza una exposición con fotografías inéditas del 20 aniversario de la caída del "telón de acero", atracciones destinadas a los niños, y una muestra retrospectiva sobre el décimo aniversario del euro. 

La Comisión prevé la asistencia de "decenas de miles de personas" a los actos, según dijo Barroso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios