El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Mundo

La presidenta argentina ningunea a los nueve muertos al referirse a los saqueos

  • Cristina Fernández acusó a los policías que se acuartelaron en varias provincias como forma de reclamo de aumento salarial de "extorsionar a la sociedad".

La presidenta argentina, Cristina Fernández, pidió el martes "condenar la extorsión de aquellos que portan armas para defender a la sociedad", en referencia a las protestas policiales por reclamos salariales, que se iniciaron hace una semana coincidiendo con saqueos que dejaron nueve muertos. "No soy ingenua, no creo en las casualidades. No creo en los hechos que se producen por contagio. Por contagio son las paperas, la varicela o rubeola", dijo la jefa de Estado al encabezar el acto central por los 30 años de la recuperación de la democracia.

La presidenta, que no tuvo un recuerdo para los fallecidos, acusó a los policías que se acuartelaron en varias provincias como forma de reclamo de aumento salarial de "extorsionar a la sociedad" y dejar "zonas liberadas" para que se cometan delitos. Tras varios días de tensión, en la mayoría de las provincias se llegó a un acuerdo, aunque en casi todos los casos tuvo lugar después de graves incidentes.

Los saqueos perpetrados en varias provincias tuvieron su mayor intensidad en Tucumán, Chaco y Jujuy. En algunas zonas los vecinos montaron barricadas y defendieron con armas sus propiedades. Hay al menos nueve muertos en todo el país desde que empezaron los desmanes hace una semana.

La Confederación Argentina de la Empresa (CAME) y las cámaras de comercio regionales advirtieron que 1.888 comercios en 14 provincias resultaron afectados a raíz de los saqueos y anunciaron pérdidas por unos 568.450.000 pesos (unos 65.830.000 euros).

Fernández afirmó que "algunas cosas que pasan en Argentina en estas fechas no son por contagio, sino que tienen planificación, decisión y ejecución quirúrgica", en referencia a las huelgas policiales multiplicadas en casi todo el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios