Mundo

Los políticos españoles creen que es un día para la ilusión y el cambio

  • El ministro de Asuntos Exteriores vaticinó una mejora de las relaciones hispano-estadounidenses con el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Un día para la "esperanza", la "ilusión" y el "cambio" son algunos de los términos con los que los dirigentes políticos españoles se han referido a la histórica jornada de este martes.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantiene "una gran esperanza y confianza" en la nueva etapa que se abre en Estados Unidos, según han dicho fuentes del Ejecutivo, que han destacado la "buena sintonía" de ambos en la conversación telefónica que mantuvieron tras la victoria electoral del demócrata.

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha enviado a Obama una carta para trasladarle en su nombre y en el de su partido su más "calurosa enhorabuena" y le ha garantizado el apoyo del Partido Popular en los grandes desafíos.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que la investidura de Obama puede hacer de éste "un gran día" y ha deseado que sea "el preludio de otros muchos grandes días" para este país y el resto del mundo.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha apuntado que las relaciones entre España y Estados Unidos pueden dar ahora un "salto cualitativo para construir juntos el nuevo mundo del siglo XXI" con la llegada de la nueva Administración de Obama.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha dicho que Obama representa el "futuro" y el "entusiasmo" del pueblo norteamericano y su llegada al poder deja atrás el mandato de George Bush, de quien señala que "no pasará a la historia como un buen presidente.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha señalado que con la llegada de Barack Obama se produce "un cambio en el liderazgo de EEUU que todo el mundo mira con ilusión".

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha expresado su convencimiento de que el nuevo presidente "lo va a hacer bien" y se abrirá con él "un tiempo de esperanza" que, a su vez, cerrará otra etapa "extremadamente convulsa".

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, ha felicitado al pueblo norteamericano por este capítulo que se inicia en su historia y ha dicho sentir "envidia" como española por el nuevo liderazgo que arranca en EEUU, el cual "ha devuelto la esperanza" a muchos de sus ciudadanos.

El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha utilizado la expresión "esperanza prudente" para referirse al relevo en la Casa Blanca, ya que ha señalado que son muchos "los condicionantes" tanto desde el punto de vista internacional como económico los que debe afrontar Obama.

El 78% de los españoles esperan con optimismo la llegada de Obama

El mundo ve con optimismo la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, esperando que su Presidencia tendrá un impacto positivo  en las relaciones de Estados Unidos con el resto del mundo, confirmó un sondeo de opinión realizado en 17 países por la radiocadena británica BBC. Según la encuesta divulgada horas antes de que Obama asuma las riendas del  país más poderoso del planeta, dos terceras partes de los entrevistados se  dijeron optimistas de que el nuevo jefe de la Casa Blanca mejorará las  relaciones de Estados Unidos con el mundo. Sólo un 19% se mostró escéptico de que Obama aportará un cambio en las  relaciones con Estados Unidos, mientras un 5% prevé un empeoramiento de las  relaciones de ese país con el mundo.

Los países más optimistas son Ghana, donde un 87% espera que la presidencia  de Obama abrirá un nuevo periodo en las relaciones de Estados Unidos con el  mundo, seguido por Italia (79%), Alemania (78%) y España (78%). Los países menos optimistas son Japón y Rusia, donde menos de la mitad de  la población confía que Obama tendrá un impacto positivo en las relaciones de  Washington con el mundo. Interrogados sobre las prioridades del nuevo presidente, una mayoría (72%)  de los encuestados considera que la crisis financiera global debe ocupar el  primer lugar en la agenda de Obama, seguida por la retirada de las tropas  estadounidenses de Irak (50%) y el cambio climático (46%).

Para los encuestados, las otras prioridades son la mejora de las relaciones  entre Estados Unidos y su país (46%), la mediación en el conflicto árabe  israelí (43%) y el apoyo al gobierno afgano en su lucha contra los talibanes  (29%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios