Mundo

La policía busca a un hombre blanco de unos 40 años por el atentado fallido de Times Square

  • Las autoridades desalojaron la noche del sábado la plaza neoyorquina por un vehículo cargado con propano, pólvora, gasolina y un artefacto que parecía ser un temporizador.

Comentarios 11

La policía neoyorquina busca a un "hombre blanco de unos 40 años" en relación con el atentado fallido del sábado en Times Square, según explicó el jefe de esa fuerza Ray Kelly en una conferencia de prensa. Kelly señaló que pudieron establecer estos datos mediante una grabación de video. Los investigadores también están siguiendo una pista de un turista que supuestamente vio y grabó al sospechoso en el estado norteamericano de Pennsylvania, añadió.

La policía de Nueva York busca un motivo y un sospechoso tras descubrirse el sábado aparcado en Times Square, en el corazón de Manhattan, un vehículo cargado de explosivos que obligó a evacuar el lugar, sin que finalmente se concretara una detonación ni hubiera heridos.

El jefe policial neoyorquino aclaró que no hay indicios que respalden la afirmación del grupo talibán paquistaní TTP, que se adjudicó la responsabilidad por el atentado fallido. El instituto norteamericano SITE y el Intelcenter, especializados en monitorear actividades terroristas, habían indicado este domingo que la agrupación Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) declaró en un vídeo que el ataque tenía por destino vengar la muerte de dos líderes islamistas en abril pasado.

Sin embargo, no hubo comentarios de funcionarios al respecto, no se divulgaron indicios concretos de una autoría de talibanes paquistaníes y corresponsales en Pakistán expresaron sus dudas al respecto. En la declaración del IntelCenter se aclara que es muy improbable que el atentado realmente se haya planificado y llevado a la práctica apenas 14 días después de la muerte de los islamistas, ya que ese tipo de atentados se planea con mucho tiempo, a menudo meses, y luego se usan acontecimientos actuales para justificarlos. A la agrupación TTP se le atribuyen conexiones con la red terrorista Al Qaida y se le achacan numerosos atentados, entre ellos uno con explosivos contra el hotel Marriott en Islamabad en el otoño de 2008, que dejó más de 50 muertos.

El sábado, un vendedor ambulante alertó a un policía en el corazón de Manhattan sobre un automóvil aparcado al lado de una filial del Bank of America, del que salía humo de una caja en la parte trasera. Tras identificar el olor a pólvora y una breve inspección, el efectivo pidió refuerzos, luego de lo cual se halló una bomba encendida que no explotó.

Este domingo, el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg afirmó en una rueda de prensa que "los expertos de la policía confirmaron que se trata de un explosivo, como temíamos". El alcalde especificó que en el vehículo se encontraron tres tanques de gas propano y dos bidones de gasolina, además de alambres, baterías y material de fuegos artificiales. "Eso podría haber ocasionado una explosión y un gran incendio", apuntó. "No tenemos idea de quién lo ha hecho ni por qué". La policía y el FBI están a cargo de las investigaciones y no se excluye que la bomba fallara tras activarla, señaló. "Estamos contentos de que gracias a un neoyorquino atento y a un policía valiente se haya podido evitar un acontecimiento mortal", dijo.

El gobernador de Nueva York, David Paterson, condenó el incidente y lo calificó de "acto terrorista". "Por suerte no hubo heridos", señaló Paterson ante la prensa. "Ahora la policía de la ciudad, la estatal y la federal investigarán quién es responsable", añadió. El gobernador de Nueva York dejó abierta la posibilidad de que tras el intento de atentado se encuentren grupos terroristas locales o llegados de fuera del país.

Uno de los artificieros, Kevin Barry, declaró a la prensa que en caso de estallar el explosivo "se habría tratado más de un incendio" que de una explosión. "Cuando se captura a un terrorista, siempre lleva consigo un plano de Nueva York", dijo también Bloomberg. "Este es otro recordatorio del peligro que afrontamos". "La ciudad es segura", añadió el alcalde, que pidió sin embargo a los neoyorquinos y a los turistas que están atentos a cualquier anomalía. "Sigue siendo válido lo de antes: ¡Si ves algo, di algo!".

Antes, Thomas Ruskin, un asesor de seguridad y ex agente de policía indicó a la cadena de noticias Fox News que los explosivos hallados podrían haber herido "a una gran cantidad de personas". El material encontrado debe ser considerado una bomba bien elaborada, según Ruski. "No era una pequeñez. Estamos frente a un verdadero explosivo de gran tamaño", agregó.

El acceso a Times Square, un cruce entre la famosa calle de Broadway y la Séptima Avenida, estuvo bloqueado al público durante un total de ocho horas. La plaza es el corazón de la zona de los teatros de Manhattan y es famosa mundialmente por su imponente iluminación y letreros de neón. Broadway fue cerrada entre las calles 43 y 46, y miles de turistas y asistentes a los teatros aledaños tuvieron que abandonar el lugar. Muchos curiosos se agolparon ante las barreras para tomar fotografías con sus teléfonos móviles y videocámaras de los vehículos policiales y de los bomberos que llegaron al lugar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios