Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

La carrera hacia la casa blanca La polémica publicación llega en mal momento

La penúltima traición a Bush

  • Las memorias del ex portavoz de la Presidencia, Scott McClellan, sobre las mentiras de Iraq podrían perjudicar a McCain por su defensa de la guerra

Las explosivas declaraciones del ex portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan sobre Iraq complican la vida a John McCain, que defendió la invasión de ese país, y benefician a Barack Obama, el único aspirante a la Presidencia que se opuso a la guerra.

McClellan asegura en sus memorias Lo que pasó: dentro de la Casa Blanca de Bush y la mentalidad del engaño en Washington, que EEUU optó por basarse en una agresiva "campaña de propaganda política" en lugar de la verdad para justificar la invasión de Iraq.

"La guerra en Iraq no era necesaria", concluye el ex funcionario estadounidense en su libro, que se publica hoy, en el que señala que "librar una guerra innecesaria es un grave error".

Esas críticas llegan en un mal momento para el candidato presidencial republicano John McCain, un defensor a ultranza de la guerra de Iraq que trata de distanciarse del impopular inquilino de la Casa Blanca: George W. Bush.

El senador, al que los demócratas han bautizado como McBush, ha buscado en las últimas horas poner terreno entre él y el actual presidente al recordar que, pese a defender la invasión, denunció la estrategia equivocada durante los primeros años del conflicto.

En su opinión, fueron esos errores tácticos y no la decisión de lanzar la contienda lo que molestó al pueblo estadounidense.

Además, ha vuelto al ataque contra Barack Obama, el favorito a hacerse con la candidatura presidencial demócrata, al señalar que el senador de 46 años no entiende los temas de política exterior y sólo ha visitado Iraq en una ocasión.

La campaña de Obama, quien según los analistas es el claro beneficiario de las revelaciones de McClellan, sostiene que es raro que McCain, que aceptó los argumentos para iniciar la guerra, dé lecciones a otros sobre su profundo conocimiento de Iraq.

"El senador McCain insiste tercamente en seguir la fallida política de Bush que sigue costando tanto", señaló el miércoles Bill Burton, uno de los portavoces de Obama.

El senador afroamericano insiste, en un intento de debilitar al que se prevé sea su rival en las elecciones generales del 4 de noviembre, que votar por McCain implicaría "cuatro años más" de las mismas "políticas fallidas" de Bush.

La rival de Obama por la candidatura demócrata, Hillary Clinton, también ha vinculado a Bush con McCain al señalar que el senador conservador ofrece "más de lo mismo" tanto en temas económicos como en Iraq, dos de los asuntos que más preocupan a los votantes.

Mientras tanto, los asesores de Obama aseguran que el senador considera la posibilidad de realizar una nueva visita a Iraq -su primer y único viaje a la zona fue en 2006- aunque todavía no ha tomado una decisión definitiva.

McCain ha estado ocho veces en el país árabe, la última en marzo.

Más allá de la acalorada controversia desatada por las memorias de McClellan, la atención se centra ahora en la última recta de las primarias demócratas que finalizan el martes en Montana y Dakota del Sur, tras seis meses de una feroz pelea entre Obama y Clinton.

Obama tiene una ventaja prácticamente insuperable y está a sólo 48 delegados de hacerse con la candidatura según el último recuento de la cadena de televisión CNN.

El senador dio prácticamente por hecho el miércoles que se hará con la candidatura al señalar en respuesta a la pregunta de si las elecciones generales comienzan el próximo martes con un simple "sí".

El aspirante a la Presidencia demócrata se ha concentrado en las dos últimas semanas en estados que se espera sean cruciales en las elecciones generales, como Florida, Nuevo México, Colorado o Nevada.

Esa estrategia, y su confianza en que será el candidato del partido a las presidenciales, parecen demostrar que Obama no considera cruciales las primarias de hoy en Puerto Rico ni las del martes en Montana y Dakota del Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios