Mundo

Los partidarios de Saakashvili celebran su victoria en Georgia

  • Las encuestas dan diferentes resultados sobre las elecciones anticipadas celebradas ayer

Los partidarios del ex presidente de Georgia y candidato a la reelección, Mijail Saakashvili, salieron ayer a la calles de Tiflis para cantar victoria, mientras la oposición unificada, agrupada en torno a Levan Gachechiladze, reclamaba la celebración de una segunda ronda electoral.

La confusión fue propiciada, a falta de datos oficiales, por los resultados de dos sondeos a pie de urna difundidos al fin de la jornada de votación en las elecciones presidenciales anticipadas.

La primera de las encuestas, efectuada por la organización ucraniana Causa Común Europea, dio como ganador a Gachechiladze, con el 31 por ciento de los votos, 6,6 puntos porcentuales por delante de Saakashvili, lo que obligaría a una segunda vuelta.

Poco después, el centro Exit Polls-2008, difundió una encuesta encargada por cuatro cadenas de televisión, que anunciaba que Saakashvili había ganado las elecciones con el 52,5 por ciento, lo que excluiría la segunda ronda.

La única coincidencia entre los dos sondeos son el orden de los otros cincos candidatos: el empresario Arkadi Patarkatsishvili, el hombre más rico de Georgia, seguido del líder del Partido Laborista, Shalva Natelashvili.

Al conocerse los datos del sondeo que dio como ganador al líder de la oposición unificada, el entorno de Saakashvili expresó su desconfianza diciendo que no creen en los resultados, "pues no sabemos quién financia esa organización", dijo el presidente en funciones del Parlamento georgiano Mijail Machavariani.

La oposición denunció que ese sondeo no era fiable, pues había sido encargado por los medios que respaldan a Saakashvili.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios