Mundo

Los países de América del Sur firman el nacimiento de Unasur

  • 12 naciones se integrarán en una unidad económica y política pese a las tensiones

Los jefes de Estado de doce países de América del Sur firmaron ayer el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y discutieron sobre la creación de un Consejo regional de Defensa.

Unasur nace como una comunidad política y económica entre los doce países de América del Sur, acordada hace cuatro años en Cusco, Perú. La integran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Hasta el momento, estas naciones tenían acuerdos comerciales bilaterales o en bloques, como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), pero no en conjunto.

El documento de creación de la Unasur fue presentado por el mandatario de Bolivia, Evo Morales, en su condición de presidente temporal del grupo. La capital ecuatoriana, Quito, fue designada como sede administrativa permanente de la Unasur y la ciudad boliviana de Cochabamba, como asiento de un futuro Parlamento Suramericano. Originalmente, la cumbre presidencial estaba programada para marzo en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, pero la fecha y el lugar fueron cambiados como consecuencia de la crisis desatada por la incursión militar de Colombia en territorio ecuatoriano.

La idea de conformar un Consejo Sudamericano de Defensa pertenece a Brasil, el país más grande de la región y que tiene fronteras con todas los naciones de América del Sur, excepto con Chile y Ecuador. Según el especialista argentino en temas militares, Rosendo Fraga, este proyecto surge porque América del Sur "es cada vez más una entidad estratégica propia".

"En la región, la prioridad para Washington tiende a descender y el liderazgo de Brasil a aumentar". Una OTAN suramericana fue propuesta hace cinco años por Hugo Chávez, quien incluso la denominó Organización del Atlántico Sur (OTAS), pero la iniciativa no prosperó. Hay quienes comparan el Consejo Suramericano de Defensa con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios