Mundo

El líder de la oposición tailandesa se convierte en primer ministro entre violentas protestas

  • Abhisit sólo durará en el cargo unas semanas, hasta que se elijan los nuevos diputados que sustituyan a los sancionados por el juez.

El líder de la oposición tailandesa, Abhisit Vejjajiva, ha sido confirmado como nuevo primer ministro del país, después de ganar una votación especial en el Parlamento, convirtiéndose así en el quinto líder del país en dos años. Sin embargo, sólo durará en el puesto unas semanas, pues el 11 de enero deben elegirse a 29 nuevos diputados, sancionados por decisión judicial, lo que podría cambiar la composición del Parlamento. Durante la celebración de la votación, unos 200 partidarios del derrocado Gobierno de Somchai Wongsawat se manifestaron en los exteriores del Parlamento, reaccionando violentamente a lo que llamaron un "golpe silencioso". 

El portavoz de la Cámara Baja, Chai Chidchob, explicó que Abhisit, líder del Partido Demócrata y de la oposición, había derrotado al ex jefe de la Policía Pracha Promnok por 235 votos a favor frente a 198 en contra. Así, Abhisit -británico de nacimiento y educado en Oxford- se convertirá en el quinto primer ministro del país en apenas dos años, lo que pone de manifiesto la inestabilidad que vive ahora mismo. El político, de 44 años de edad, se enfrenta ahora a numerosos retos, entre los que destacan la restauración de la confianza económico, muy maltratada actualmente; el enfriamiento del emocional clima político, e imponer su autoridad sobre un gabinete elaborado después de días de negociación entre los socios de la coalición.

Sin embargo, la nueva coalición que logre formar Abhisit sólo durará un par de semanas, pues el próximo 11 de enero se celebrarán elecciones para llenar los 29 puestos ocupados anteriormente por los miembros del partido de Somchai que han sido inhabilitados para la política por decisión judicial. Además, el nuevo primer ministro tiene importantes negociaciones por delante para persuadir a los partidarios de Somchai para cambiarles de puesto, en los que tienen, al parecer, importantes beneficios económicos. 

Por otro lado, mientras se celebraba la votación para elegir un nuevo primer ministro, unas 200 personas, partidarias del anterior primer ministro, se manifestaban en los exteriores del Parlamento, donde protestaron violentamente al grito de "golpe silencioso" o "el candidato del ejército", denunciando que el ya primer ministro es una tapadera de los militares. Además, los manifestantes montaron barricadas en todas las verjas de entrada al edificio, y lanzaron ladrillos contra los coches de los diputados, hiriendo a tres de ellos y a un periodista, y causando daños en 30 vehículos.

Por su parte, el Partido Puea Thai, formado por miembros del partido del ex primer ministro Somcha, ya anunció que va a presentar una moción de censura contra el Ejecutivo de Abhisit una vez que éste forme una coalición de gobierno. Un destacado miembro del Puea Thai, Witthaya Buranasiri, dijo que, aunque su partido acepta el resultado de la votación parlamentaria, considera que ésta fue "poco natural" ya que algunos oficiales del Ejército habían hablado con varios diputados para conseguir sus votos y algunos diputados se sentían incómodos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios