Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

La oposición pretende revocar a Maduro, que alega una "guerra económica"

  • El presidente asume su derrota en las legislativas con "la moral y la ética del chavismo" La MUD controlará dos tercios de la Asamblea Nacional

La oposición venezolana aglomerada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) celebró ayer su importante triunfo en las legislativas en tanto que el chavismo culpó de su derrota a la "guerra económica" que, asegura, promueven la empresa privada y los adversarios al Gobierno.

La MUD aseguró que ha conseguido 112 diputados en la Asamblea Nacional de Venezuela, con lo que alcanza los dos tercios de la Cámara, y que aún quedan por contabilizar cuatro escaños.

"Esta ventaja de 112 a 51 (que ha obtenido el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV) se logra con una ventaja nacional de algo más de dos millones de votos", dijo en rueda de prensa el miembro del Comité Ejecutivo de la jefatura de la de la campaña de la MUD Enrique Márquez.

Estos resultados revierten dramáticamente el estado actual de la Asamblea Nacional, que gozaba de mayoría parlamentaria chavista desde su creación en 2000.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, afirmó que esta victoria representa el "comienzo del cambio" en el país y que hoy existen razones para celebrar.

Con esta victoria "la agenda de la paz reinó, la agenda de los ciudadanos se impuso, el voto logró vencer democráticamente a un Gobierno que no es democrático", aseguró el portavoz de la alianza al dar lectura a un comunicado conjunto de la plataforma que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición.

Torrealba consideró que esta victoria envía un mensaje al Gobierno de Nicolás Maduro, porque demuestra que "el pueblo habló claro, las familias venezolanas se cansaron de vivir las consecuencias del fracaso, el pueblo no tolerará ni el más mínimo desvío de los principios establecidos en la Constitución".

Con este resultado preliminar, la oposición tendrá el poder de designar a la junta directiva de la cámara, que tomará posesión el 5 de enero de 2016, y de la que nunca ha formado parte. También podrá aprobar una ley de amnistía que extinga la responsabilidad penal que pesa sobre varios opositores presos, entre ellos el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por la violencia de una marcha antigubernamental.

Uno de los objetivos "prioritarios" de la oposición venezolana tras su triunfo en los comicios legislativos es la solicitud de un referéndum sobre la continuidad de Nicolás Maduro al frente del Gobierno del país suramericano.

Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa en Madrid representantes de la MUD. Los opositores venezolanos comparecieron en la capital española ante los medios y abogaron por la celebración de un referéndum revocatorio en Venezuela para decidir "si el pueblo quiere o no quiere seguir con Nicolás Maduro". "Hay que esperar a que se cumplan los plazos recogidos en la Constitución", aclaró a dpa el portavoz de la MUD en Madrid, Luis Manresa.

Maduro dijo que acepta los resultados adversos con la "moral y la ética del chavismo" y destacó que "ha triunfado la Constitución y la democracia".

"Nosotros viendo estos resultados hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos y a decirle a nuestra Venezuela, ha triunfado la Constitución y la democracia, lo aceptamos, los resultados exactamente como han sido emanados por el poder electoral", dijo Maduro.

El presidente afirmó que triunfó la "guerra económica", que asegura le hace la oposición y la empresa privada a su Gobierno para derrocarlo, causando la escasez de productos básicos o inflando sus precios desde hace un par de años. "Ha triunfado la guerra económica, ha triunfado una estrategia para vulnerar la confianza colectiva en un proyecto de país, ha triunfado circunstancialmente, el estado de las necesidades creado por una política de capitalismo salvaje, de esconder los productos, de encarecerlos, es una guerra sin parangón, sin igual", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios