Mundo

La oposición libanesa acepta formar un gobierno de unidad

  • Saad Hariri logra, por fin, llegar a un acuerdo con chiíes y cristianos disidentes

La oposición libanesa aceptó ayer formar parte del Gobierno de unidad que busca constituir el primer ministro designado, Saad Hariri. Después de una reunión de cuatro horas, dirigentes de la oposición llegaron en la madrugada a un acuerdo para vincularse al gobierno de Hariri, cuya coalición resultó vencedora en las elecciones legislativas del pasado 7 de junio, fecha desde la que el país ha carecido de Gabinete.

Este consentimiento fue firmado, entre otros, por el máximo dirigente del movimiento chií libanés Hezbolá, Hasan Nasrala; por el líder cristiano Michel Aoun, y por el presidente del Parlamento y también dirigente chií, Nabih Berri. "Los reunidos acordaron ir adelante con la formación de un Gobierno de unidad nacional en base a los acuerdos alcanzados durante las negociaciones", sostiene el comunicado dado a conocer tras la reunión.

Esta decisión, añadieron, "traerá beneficios para el Líbano y su pueblo", según el comunicado difundido por la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).

Éste era el segundo intento de Hariri por formar gobierno.

El primero fracasó el 10 de septiembre pasado, al no contar con el apoyo necesario de la oposición para llegar al gabinete de unidad nacional que estaba buscando Hariri.

En principio, el Gobierno, de treinta ministros, tendrá 15 representantes de la coalición de Hariri (las Fuerzas del 14 de Marzo), 10 de la oposición y otros 5 designados por el presidente libanés, Michel Suleiman, conforme a la fórmula "15+10+5".

Hasta ahora, las negociaciones estaban estancadas porque los líderes políticos no se ponían de acuerdo sobre el reparto de carteras y sus titulares. Hariri anunciará en los próximos días los nombres de las personas que conformarán el nuevo Gobierno de unidad nacional.

"El Gobierno está prácticamente formado, sólo quedan los últimos retoques y su composición quedará completa este fin de semana", declaró el parlamentario Okab Sakr, aliado del primer ministro Hariri, a New TV Station.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios