Mundo

La oposición de Zimbabue no acepta la victoria "ilegítima" de Mnangagwa

  • La Comisión Electoral confirma la victoria del presidente, pero Chamisa dice que los ganó él

Miembros de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) celebran ayer la victoria del líder del partido, Emmerson Mnangagwa.

Miembros de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) celebran ayer la victoria del líder del partido, Emmerson Mnangagwa. / Aaron Ufumeli / Efe

Tras el anuncio oficial de la victoria del presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, en los comicios del pasado lunes, la oposición mantuvo ayer sus denuncias de amaño electoral y calificó el resultado de "ilegítimo, ilegal y fraudulento".

Así se expresó el principal candidato opositor, Nelson Chamisa, quien reiteró el mensaje que ha ido repitiendo en estos últimos días, asegurando que él es el verdadero ganador de las presidenciales, según un supuesto recuento alternativo que no ha querido publicar por razones "legales y políticas".

Tenemos muchas pruebas de que se amañaron estas elecciones"

La Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) confirmó la madrugada del viernes la victoria electoral de Mnangagwa, que obtuvo algo más de 2,4 millones de votos (el 50,8%), de manera que evitó ir a una segunda vuelta al cumplir con el requisito de obtener, como mínimo, la mitad de los sufragios más uno.

Chamisa, por su parte, recibió 2,1 millones de votos (el 44,3%).

En una rueda de prensa en Harare, el candidato del opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) reiteró que los resultados anunciados son "falsos" y, aunque no divulgó las pruebas que asegura poseer, afirmó que el recuento alternativo de su partido demostraría su triunfo con 2,3 millones de votos.

El plazo para impugnar los resultados termina en siete días y, aunque Chamisa evitó confirmar si acudirá a la Justicia, adelantó que buscará "la anulación de esos resultados" y tomará "todas las medidas posibles", en las que trabaja su "equipo legal".

"Incluso si vamos a los tribunales, tenemos muchas pruebas de cómo se amañaron estas elecciones. Daremos las pruebas en el momento oportuno", dijo Chamisa, quien mencionó razones "legales y políticas" para no entregar unos informes que supuestamente probarían que Mnangagwa no habría alcanzado los dos millones de votos. Sin embargo, la Red de Apoyo a las Elecciones en Zimbabue (ZESN), una respetada organización dedicada a la supervisión electoral, publicó un informe que asegura que los resultados de la ZEC entran dentro de las estimaciones que manejaban, aunque reclamó a la Comisión que publique los resultados de todos los colegios electorales en aras de la transparencia.

El candidato vencedor compareció ante los medios en el palacio presidencial para defender la integridad del proceso electoral y prometer que será "el presidente de los que me votaron y también de los que no".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios