Mundo

La oposición recoge casi dos millones de firmas contra MaduroPerecen más de 100 inmigrantes en el Mediterráneo camino de Italia

La oposición venezolana entregó al Poder Electoral 1.850.000 firmas para activar el proceso para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, mientras el chavismo advirtió que revisará las rúbricas y pedirá la suspensión del referendo si los opositores incurren en violencia. De acuerdo con el reglamento para la consulta hecha por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición debía entregar 195.721 firmas, el 1% de los poco más de 19 millones del registro de votantes para activar el inicio del proceso que permita acortar el mandato presidencial.

Y aunque el CNE había dado un plazo de 30 días para esa primera etapa de recogida de firmas, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró que tiene más de 2.500.000 aunque decidió entregar las primeras 1.850.000 rúbricas verificadas para dar celeridad al proceso. La MUD informó en un comunicado de que el acto de entrega de las firmas se cumplió el pasado lunes en varios vehículos con 80 cajas que contenían 2.500 planillas (formatos) con las firmas.

Más de 100 personas murieron por el naufragio de al menos cuatro embarcaciones con inmigrantes en el peligroso trayecto que separa las costas de Libia de las de Italia, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El cierre de la ruta de los Balcanes y el acuerdo entre la UE y Turquía ha impulsado a cientos de migrantes y solicitantes de asilo a tratar de llegar a Europa a través de Italia. Según Médicos Sin Fronteras, casi 1.000 personas han muerto tras partir desde el norte de África. En lo que va de año, más de 28.000 inmigrantes y refugiados han arribado a Italia, según la OIM. En el caso de Grecia, el número de llegadas sería superior a las 154.000, si bien la entrada en vigor del acuerdo UE-Turquía el 20 de marzo ha supuesto un punto de inflexión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios