Mundo

La operación de EEUU contra el Estado Islámico podría durar tres años

  • Obama explicará este miércoles su estrategia contra los extremistas. Se trata de una ofensiva más amplia encabezada por Washington en la que no habrá tropas terrestres.

La operación diseñada por responsables del Departamento de Defensa estadounidense contra la milicia extremista Estado Islámico (EI) podría durar hasta tres años, publica el New York Times. El periódico cita a funcionarios del gobierno que hablan de un plan de tres pasos. La primera fase ya ha comenzado con los bombardeos aéreos actuales en el norte de Iraq. Una segunda fase buscaría intensificar la formación, asesoramiento y equipamiento de los combatientes kurdos (peshmergas) y del Ejército iraquí. En un tercer momento se buscará destruir a EI dentro de Siria. Toda la operación podría extenderse hasta 36 meses y estar terminada una vez haya culminado el mandato de Barack Obama, señala el periódico.

El presidente de EEUU pronunciará el miércoles un discurso sobre la estrategia para luchar contra los extremistas. Obama, quien no ofreció más detalles, insinuó que se trata de una ofensiva más amplia encabezada por Estados Unidos. Sin embargo, insistió en que no enviará tropas terrestres a la lucha contra los yihadistas.

En un atentado suicida al norte de Bagdad murieron este lunes al menos 19 personas y hubo siete heridos. El ataque se produjo en la localidad de Duluaiya, a unos 80 kilómetros al norte de Bagdad. El ataque fue reivindicado por EI. Los combatientes de la milicia terrorista controlan muchas ciudades pequeñas a lo largo del río Tigris al norte de Bagdad y se han atribuido muchos atentados anteriormente. El Ejército iraquí no ha podido repeler hasta ahora a los extremistas.

Por su parte, la Fuerza Aérea iraquí lanzó nuevos ataques sobre posiciones de EI. Según la agencia de noticias iraquí Nina, en la ciudad occidental iraquí de Faluya murieron al menos 45 miembros de las milicias terroristas, mientras que en Tel Afar, cerca de la ciudad de Mosul murieron 16 yihadistas. Previamente, la Fuerza Aérea estadounidense atacó posiciones de EI cerca de la presa de Haditha, en el oeste del país. Al menos 60 combatientes de EI murieron el fin de semana, según indicó un político dijo a la televisión estatal iraquí.

El nuevo alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, el príncipe jordano Zeid Ra'ad Al Hussein, pidió medidas decididas para poner fin a los conflictos armados de Siria e Iraq. En la apertura de la sesión de otoño del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Al Hussein acusó a la comunidad internacional de hacer demasiado poco para terminar con el derramamiento de sangre en ambos países. La comunidad internacional debe ocuparse de que los responsables de crímenes de guerra sean llevados ante la Justicia, dijo Al Hussein en su primer discurso como alto comisionado ante el Consejo de Derechos Humanos.

Según el príncipe jordano, el fortalecimiento de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) es una de las consecuencias de los conflictos cada vez más relacionados de Siria e Iraq. "El alcance de su violencia brutal contra grupos religiosos y étnicos no tiene precedentes en los últimos tiempos", afirmó respecto a EI. Según Al Hussein, las decapitaciones de rehenes por parte de los combatientes de EI muestran el verdadero objetivo de la milicia sunita: "la destrucción de todo musulmán, cristiano, judío y otros que crean algo diferente que ellos, el resto del mundo en conjunto". Tan sólo en el conflicto sirio, señaló Al Hussein, murieron más de 190.000 personas, tres millones huyeron al extranjero y otros 6,5 millones son desplazados dentro de su propio país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios