Mundo

Cuatro mujeres acusan a Trump de abusos sexuales entre los años 80 y 2005

  • Una asegura que el candidato republicano se abalanzó sobre ella "como un pulpo" en un avión. El magnate niega las denuncias y ve un ataque de Clinton y la prensa. Abogados del magnate amenazan con demandas por hechos "ficticios".

Días después de la aparición de un vídeo en el que Donald Trump alardeaba de abusar de las mujeres, varias de sus presuntas víctimas dieron ayer su testimonio y ahondaron el mayor escándalo ocurrido en la campaña presidencial estadounidense. Las mujeres denunciaron abusos ocurridos desde los años 80 hasta 2005, cuatro episodios calificados de "ficticios" por la campaña de Trump, cuyos abogados invitaron a rectificar a los medios.

El rotativo The New York Times recogió el testimonio de dos de las mujeres, Jessica Leeds y Rachel Crooks, que denunciaron los abusos del hoy candidato republicano.

Leeds, que ahora tiene 74 años, explicó que hace tres décadas el magnate se abalanzó "como un pulpo" sobre ella en los asientos de primera clase de un avión y que le tocó los pechos e intentó meter la mano por debajo de su falda.

Crooks, por su parte, relató que en 2005, cuando ella tenía 22 años y trabajaba en la Trump Tower de Nueva York, coincidió con el magnate en un ascensor de ese edificio y que éste, que no la conocía de nada, la besó en la boca. Estos relatos coinciden con los comentarios realizados por Trump en la grabación que desató el escándalo, que data de 2005 y en la que el magnate alardeaba de besar y tocar las partes íntimas de las mujeres sin su consentimiento. Sin embargo, Trump negó el domingo, durante el segundo debate con Hillary Clinton, haber llevado a la práctica sus comentarios, que calificó de "solo palabras" y "lenguaje de vestuario".

A este artículo le siguió otro del The Palm Beach Post con el testimonio de Mindy McGillivray, la asistente de un fotógrafo que trabajaba en el hotel Mar-a-Lago, perteneciente al magnate. McGillivray denunció que, en 2003, durante un concierto de Ray Charles en el hotel, Trump, que estaba con su entonces prometida, Melania, la toqueteó detrás del escenario.

La cuarta mujer en dar su testimonio fue la periodista de la revista People Natasha Stoynoff, que acusó a Trump de abusar de ella en 2005 durante una entrevista que le hizo a él y a Melania, con la que ya se había casado y estaba "muy embarazada". Según el relato, el magnate la llevó a una habitación del Mar-a-Lago, la encerró y la besó sin su consentimiento. Antes de reencontrarse con Melania, Trump siguió acosándola: "Tú sabes que vamos a tener una aventura, ¿verdad? (...) Vamos a tener una aventura, te lo digo".

La campaña de Trump calificó el artículo de The New York Times de "ficción" y dijo que las denuncias eran una "difamación coordinada y completamente falsa". Más tarde, los abogados del magnate invitaron al rotativo a retirar el artículo, rectificar y pedir perdón, de lo contrario amagaron con interponer una demanda. "Es evidente que hay un esfuerzo políticamente motivado de derrotar a la candidatura de Trump", apuntaron al calificar los testimonios de "falsos" y "maliciosos". La campaña de Clinton también reaccionó a estas acusaciones. "Este artículo perturbador encaja tristemente con lo que sabemos de la forma en que Trump trata a las mujeres", afirmó su portavoz, Jennifer Palmieri. También la primera dama, Michelle Obama, llamó a todos los ciudadanos a decir "basta" ante el "intolerable" trato hacia las mujeres del magnate.

Trump niega las denuncias de mujeres y dice que es ataque de Clinton y la prensa

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, negó en Florida las acusaciones de abuso sexual hechas contra él por varias mujeres y las atribuyó a un complot urgido por la prensa y su rival demócrata, Hillary Clinton. Trump dijo que las denuncias son "un ataque coordinado y vicioso" de la clase dirigente, los Clinton y la prensa "corrupta", que ven en él una "amenaza".

Varias mujeres, que mencionaron casos supuestamente ocurridos desde la década de 1980 hasta 2005, denunciaron en las últimas horas haber sido víctimas de abusos de Trump, lo que ahonda aún más el escándalo político que causó la divulgación la semana pasada de un vídeo en el que el hoy candidato alardeaba de abusar de las mujeres. Durante un mitin en West Palm Beach, en el norte de Miami, Trump dijo que las denuncias son "absoluta y totalmente falsas" y arremetió de nuevo contra la prensa, el Gobierno del presidente Barack Obama y la aspirante demócrata.

El candidato, que se refirió al matrimonio Clinton como "criminales" y al Gobierno estadounidense como un "cartel", aseguró que las denuncias fueron "fabricadas" y que tiene "substancial" evidencia para demostrarlo, lo mismo que testigos. El candidato republicano reiteró que presentará una denuncia contra el periódico "The New York Times", uno de los medios que publicó la exclusiva, basado en entrevistas con las supuestas víctimas.

El rotativo recogió el testimonio de dos de las mujeres, Jessica Leeds y Rachel Crooks, que denunciaron tales abusos. En Florida, donde el candidato realizó este miércoles otros dos eventos de campaña, otra mujer denunció al diario "Palm Beach Post" que el candidato la "toqueteó" en 2003 cuando acompañaba a un fotógrafo a un evento con el magnate inmobiliario.

Los relatos de Leeds y Crooks coinciden con los comentarios realizados por Trump en la grabación que desató el escándalo, que también data de 2005 y en la que alardeaba de besar y tocar las partes íntimas de las mujeres sin su consentimiento. Sin embargo, el candidato insistió hoy en Palm Beach que "no hay evidencia" que lo comprometa y que los medios no se preocuparon en confirmar las acusaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios