Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Al menos diez muertos y siete heridos en un tiroteo ocurrido en Oregón

  • El suceso se ha producido en un centro de estudios superiores de la localidad estadounidense de Roseburg. El sospechoso, un joven de 20 años, fue abatido por la Policía tras abrir fuego contra los agentes.

Un tiroteo ocurrido en el centro de estudios superiores Umpqua Community College, de Roseburg, en el estado de Oregón (EEUU), ha dejado al menos 10 muertos y siete heridos, un suceso en el que el sospechoso, un joven de 20 años, fue abatido por la Policía tras abrir fuego contra las autoridades, informó John Hanlin, sheriff de Douglas County, en una conferencia de prensa. Más de 100 detectives y agentes de policía se encuentran en el lugar de los hechos, agregó Hanlin.

La gobernadora de Oregón, Kate Brown, añadió posteriormente que se trataba de un joven de 20 años. "Aún es pronto para conocer todos los hechos, pero los efectos de un suceso como éste serán duraderos", apuntó Brown. El número de fallecidos fue confirmado por la fiscal general de Oregón, Ellen Rosenblum, en declaraciones a la cadena MSNBC. Otras siete personas han resultado heridas, entre ellas una mujer que recibió un disparo en el pecho, indicó Chris Boice, jefe de policía de Douglas County.

Según las autoridades, los heridos se encontraban en diferentes clases del campus. "Llegamos y encontramos múltiples pacientes en múltiples aulas. Las autoridades se encuentran en el lugar de los hechos y el tirador ha sido neutralizado", afirmó Ray Shoufler, del departamento de bomberos de Douglas County. Las fuerzas de seguridad respondieron a las primeras llamadas de emergencia en torno a las 10:38 hora local. El sospechoso, del que no se ha facilitado identidad alguna, fue tiroteado tras enfrentarse a la Policía, indicó Hanlin. Posteriormente, se rastreó la zona en busca de otros posibles sospechosos, algo que, por el momento, se ha descartado.

Lacey Gregory, estudiante del centro, comentó a la cadena de televisión local KOIN que estaba en la biblioteca en el momento en que tuvo lugar el tiroteo y que la Policía evacuó a los estudiantes a una zona segura. "Fue realmente aterrador. Tuvimos que llevarnos las manos sobre la cabeza mientras salíamos de allí uno a uno. Permanecimos allí de pie y rezábamos a Dios para salir vivos", afirmó Gregory. Fuentes del canal CNN aseguran que el sospechoso podría haber compartido en las redes sociales sus planes de llevar a cabo el tiroteo. La estudiante Kortney Moore reveló al diario local The News-Review que se hallaba en una de las clases donde se produjo el tiroteo y que vio cómo el tirador exigía a los alumnos que se pusieran de pie e indicaran qué religión profesaban antes de abrir fuego.

Umpqua Community College es un centro educativo en el que cursan estudios unos 3.330 alumnos a tiempo completo y 16.000 a tiempo parcial, y ubica en lo alto de una colina, a las afueras del centro de Roseburg. Roseburg, una localidad rural de 22.000 habitantes, se encuentra a unos 290 kilómetros al sur de Portland, la ciudad más grande de Oregón.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha sido informado del tiroteo por su asesora de seguridad nacional y contra el terrorismo, Lisa Monaco. "El asunto sobre los pasos sensatos que se pueden dar para proteger nuestras comunidades de la violencia por armas de fuego continúa siendo una prioridad para esta Administración", dijo Josh Earnest, portavoz de Obama, en su rueda de prensa diaria.

El director ejecutivo del centro de estudios Violence Policy Center (VPC), Josh Sugarmann, señaló en un comunicado que se trata de "otro acto horroroso de violencia por armas de fuego en América". "Se pierden vidas, quedan familias destrozadas y comunidades llenas de cicatrices, pero para la industria armamentística de América y para el lobby de las armas es un día más en la oficina", aseveró Sugarmann, cuyo centro se opone a la violencia las armas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios