Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Un muerto en las protestas por la reforma constitucional en Ucrania

La aprobación en el Parlamento de Ucrania de una reforma para descentralizar el país desató ayer en Kiev la violencia de los nacionalistas radicales, que se cobró al menos un muerto y más de 120 heridos, casi en su totalidad miembros de las fuerzas de seguridad que custodiaban el Legislativo.

"En total, después de los enfrentamientos junto a la Rada han sido hospitalizadas 122 personas, once de ellas graves. Además, hay dos periodistas franceses heridos", dijo en una comparecencia ante la prensa el ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov.

Poco antes, había confirmado la muerte de un miembro de la guardia nacional, alcanzado en el corazón por una esquirla de la granada lanzada por nacionalista radical, ya detenido por la Policía.

La explosión de esa granada y otros artefactos explosivos causó un gran número de heridos, tanto entre los efectivos de la Guardia Nacional como de la Policía.

Avakov informó de que entre los heridos se encuentra uno de los viceministros de Interior, Vasili Paskal.

Responsabilizó directamente a Oleg Tiagnibok y a su formación nacionalista Svoboda (Libertad) de los acontecimientos junto a la Rada, que calificó de "crimen".

Svoboda y la organización ultranacionalista Sector de Derechas fueron los principales organizadores de las protestas frente a la Rada que degeneraron en los violentos enfrentamientos.

El titular de Interior anunció que la Policía había detenido a cerca de treinta participantes en los ataques y adelantó además que "habrá más detenciones".

"Como ciudadano del país exijo, de conformidad con el artículo 348 de Código Penal de Ucrania, cadena perpetua para la persona que lanzó la granada que mató al miembro de la Guardia Nacional", declaró el primer ministro del país, Arseni Yatseniuk.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios