Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Un muerto en una protesta contra la quema del Corán en Afganistán

  • Otras seis personas han sido heridas en enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad.

Una persona murió este viernes y otras seis resultaron heridas en choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes que protestaban en Faizabad, en el nordeste de Afganistán, contra el proyecto de un pastor evangelista de EEUU de quemar el Corán.

Miles de personas se lanzaron indignadas a las calles de la ciudad, capital de la provincia de Badakhshan, tras concluir los rezos en las mezquitas por la festividad del Eid al Fitr, que conmemora el fin del mes de ayuno del Ramadán.

Los manifestantes se congregaron frente a la base del Equipo Provincial de Reconstrucción que la fuerza ISAF de la OTAN tiene en Faizabad, según una fuente oficial citada por la agencia afgana AIP.

En los enfrentamientos posteriores con las fuerzas afganas de seguridad falleció un manifestante civil y otros dos resultaron heridos, así como cuatro policías, explicó el jefe de Seguridad de Badakhshan, Said Hassan Safwavi.

Los habitantes de la ciudad querían expresar su repulsa por el proyecto del pastor radical Terry Jones, de Florida (EEUU), de proceder a la quema del Corán mañana, cuando se conmemora el noveno aniversario de los ataques contra las Torres Gemelas y otros objetivos estadounidenses.

Aquellos atentados, de los que EEUU responsabilizó al líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, "húesped" de los talibanes afganos, llevaron a la invasión estadounidense de Afganistán y el derrocamiento en noviembre del régimen integrista.

Jones decidió ayer suspender sus planes en medio de una intensa presión internacional y tras recibir una llamada del jefe del Pentágono, Robert Gates, y una visita del FBI.

El pastor dijo a la prensa y sus feligreses en Gainesville que daba marcha atrás porque los responsables de construir un centro islámico cerca de la "zona cero" donde estaban las Torres Gemelas de Nueva York habían accedido, por su parte, a reubicar el edificio, cosa que estos desmintieron.

Jones replicó entonces que estaba reconsiderando su decisión de cancelar la quema.

En la llamada que le hizo Gates, éste le expresó su preocupación pues "la quema del Corán podría poner en peligro la vida de militares estadounidenses, especialmente en Irak y Afganistán" y le pidió que la cancelara, según el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell.

A las advertencias se sumó el presidente de EEUU, Barack Obama, que calificó la convocatoria del "Día Internacional de la Quema del Corán" como un "acto destructivo" que ayudará a Al Qaeda a reclutar combatientes y pondrá en mayor peligro a las tropas norteamericanas.

Las tropas de EEUU componen el grueso de los casi 150.000 soldados internacionales destacados en Afganistán, parte de ellos dentro de la Fuerza de Asistencia para la Seguridad (ISAF) que comanda la OTAN.

En Madrid, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, calificó hoy de "acto terrible" el plan de Jones y alertó de que "puede tener consecuencias en Afganistán", según declaraciones efectuadas a Televisión Española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios