Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Atentado en Somalia

Al menos 110 muertos por la explosión de un coche bomba en Mogadiscio

  • Entre los muertos hay varios estudiantes universitarios que se encontraban dentro de un minibús

Al menos 76 muerto por la explosión de un coche bomba en Mogadiscio

Al menos 76 muerto por la explosión de un coche bomba en Mogadiscio / EFE/EPA/SAID YUSUF WARSAME

Al menos 110 personas han muerto y otras 70 han resultado heridas este sábado por la explosión de un vehículo bomba en un puesto de control en Mogadiscio, en la concurrida intersección que conecta la capital somalí con la localidad de Afgoye, según fuentes médicas.

"Hasta el momento, Aamin (el servicio de ambulancias) puede confirmar 76 muertos y al menos 70 heridos", ha confirmado a Efe Abdulkadir Adan, el fundador de este servicio de emergencia.

Entre los muertos hay al menos dos ingenieros de nacionalidad turca quienes, en el momento de la explosión, realizaban obras en esta carretera -según ha confirmado la embajada de este país en Mogadiscio- y varios estudiantes universitarios que se encontraban dentro de un minibús atravesando el cruce.

El atentado tuvo lugar a las 8:00 hora local (5:00 GMT) cuando un presunto suicida hizo estallar una especie de miniván cerca de una oficina de impuestos, en el puesto de control de seguridad localizado en la intersección que atraviesan los vehículos que salen y entran a Mogadiscio desde la ciudad de Afgoye.

Era la hora punta de una jornada laboral en la capital somalí, por lo que en los alrededores de esta zona había numerosos coches patrulla, estudiantes y vendedores de qat (estimulante vegetal), según diversos testigos.

"Se ha pedido a otros pacientes, familiares e incluso a médicos, enfermeras y personal del hospital que donen sangre con urgencia para ayudar a las víctimas. La situación es mala", aseguró a Efe el doctor Yahye Ismail del Hospital Erdogan.

Todavía ningún grupo terrorista ha reclamado la autoría de este atentado, si bien el grupo yihadista Al Shabab -que atenta con frecuencia en puestos de control contra agentes de seguridad- había manifestado su rechazo a la construcción de esta vía.

De confirmarse su autoría, se trataría de uno de los peores atentados en la historia reciente del país a manos de este grupo extremista, y que recuerda a la devastadora explosión con camión bomba que dejó en Mogadiscio 587 muertos en octubre de 2017.

La capital somalí sufre a menudo atentados de Al Shabab, organización terrorista que se afilió en 2012 a la red internacional Al Qaeda y que controla parte del centro y el sur de Somalia, donde aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios