Mundo

El partido del ex primer ministro Sharif se va del Gobierno de coalición en Pakistán

  • La causa de la discrepancia es la restauración de los jueces destituidos por Musharraf

El ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif anunció ayer que su partido, la Liga Musulmana-N (PML-N), ha decidido retirarse del Gobierno de coalición que encabeza el Partido Popular de Pakistán (PPP) de la fallecida Benazir Bhutto.

En rueda de prensa, Sharif explicó que su formación saldrá del Ejecutivo formado tras los comicios del 18 de febrero a causa de las diferencias con el PPP sobre la restauración de los jueces destituidos por el presidente, Pervez Musharraf, cuando declaró el estado de excepción en 2007.

Sharif explicó que su formación dará apoyo parlamentario externo condicionado al Ejecutivo según las medidas que pretenda impulsar. "No descansaremos en paz hasta que se restaure la judicatura", dijo Sharif, quien se quejó de que el PPP no cumplió el plazo que se pusieron los partidos de la coalición para rehabilitar a los magistrados.

El ex jefe de Gobierno explicó que los ministros de la PML-N presentarán su dimisión hoy ante el primer ministro, Yusuf Razá Guilani.

El Ejecutivo cuatripartito paquistaní estaba formado por dos grandes partidos y otros dos minoritarios, y la Liga de Sharif ocupaba 9 de las 24 carteras.

Sharif también aseguró que se presentará a los comicios parciales que deben celebrarse en junio y que le podrían permitir obtener el acta de diputado y, con ella, la posibilidad de postularse como primer ministro.

El anuncio se produce después de que Sharif se reuniera en Londres con el líder del PPP y viudo de Bhutto, Asif Alí Zardari, para acordar una fórmula de rehabilitación de los magistrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios