Mundo

Dos ex militares argentinos condenados a cadena perpetua por crímenes en la Escuela de la Armada

Los ex militares argentinos Jorge Eduardo Acosta y Alfredo Astiz fueron condenados ayer a prisión perpetua por crímenes cometidos durante la última dictadura en Argentina (1976-1983), en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Un tribunal federal de Buenos Aires condenó a reclusión perpetua a El Tigre Acosta, ex capitán de fragata y ex jefe de Inteligencia y del Grupo de Tareas de la ESMA, la misma pena que impuso al ex capitán de la Armada y agente de inteligencia Alfredo Astiz, conocido como el Ángel Rubio o el Ángel de la muerte.

La decisión de la corte llegó después de cinco años de audiencias, en el mayor juicio por delitos de lesa humanidad celebrado hasta ahora en Argentina por los crímenes cometidos durante la última dictadura (1976-1983) y en el que están acusadas un total de 54 personas, entre ellas el ex capitán de corbeta Ricardo Miguel Cavallo y el piloto de la línea aérea holandesa Transavia y marino retirado Julio César Poch, ambos extraditados desde España.

La siniestra ESMA está considerada como el centro neurálgico de las detenciones en masa, torturas y asesinatos cometidos por los militares argentinos. En sus instalaciones estuvieron encerradas ilegalmente cerca de 5.000 personas, funcionando como la mayor cárcel clandestina del régimen dictatorial.

Este es el tercer juicio que se celebra por delitos cometidos en la ESMA, pero ha sido el más prolongado, con cinco años de audiencias, por las que pasaron unos 900 testigos, entre ellos unos 400 sobrevivientes. El Tribunal Oral Federal 5 ha estado integrado por los jueces Adriana Pallioti, Leopoldo Bruglia y Daniel Obligado, encargado de la lectura a su veredicto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios