El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Mundo

Un micrófono abierto coloca a Fini y Berlusconi al borde de la ruptura

  • Las críticas del presidente del Congreso italiano sobre 'Il Cavaliere', que se escucharon accidentalmente durante un acto, ahondan las diferencias entre los dos 'aliados'

Los correligionarios de Silvio Berlusconi y sus periódicos afines cargaron duramente ayer contra el presidente del Congreso italiano, Gianfranco Fini, después de que éste criticase al presidente del Gobierno.

Los comentarios negativos de Fini sobre Berlusconi, que se escucharon debido a un micrófono abierto accidentalmente durante un acto, han hecho estallar una bomba en el seno del partido gubernamental, el Pueblo de la Libertad (PDL).

"Si las declaraciones demuestran algo, es que (Fini) tiene una voluntad y acción diferente de la línea (política) del Pueblo de la Libertad", declaró el ministro de Desarrollo Económico, Claudio Scajola.

En el vídeo en el que se escucha la conversación privada entre Fini y un magistrado, el presidente del Congreso afirmaba que Berlusconi "confunde el liderazgo con la monarquía absoluta", y que "confunde el consenso popular con tener una total inmunidad".

Asimismo, Fini instaba a "seguir investigando" sobre las supuestas acusaciones al primer ministro italiano de colaboración con la Mafia.

El portavoz de Fini, Fabrizio Alfano, explicó en un comunicado que el vídeo es una prueba de la "coherencia de las opiniones del presidente de la Cámara de los diputados que, más allá de los tonos coloquiales e informales, dice en privado exactamente lo que afirma después públicamente".

De esta manera, han salido a la luz las divergencias en el interior del PDL, que nació este año tras la fusión del partido de Fini, el derechista Alianza Nacional, y Forza Italia, de Berlusconi.

Los ex forzistas han salido en defensa de Berlusconi como el ministro de Cultura, Sandro Bondi, quien se declaró "desengañado" por el comportamiento de Fini.

"El presidente del Gobierno no ha confundido nunca el consenso que tiene en el país con una especie de inmunidad. Y desde 1992 se puede observar todo lo contrario, es decir, que algunos magistrados quieren dar la vuelta a lo que los italianos eligieron en las urnas", dijo Bondi.

El rotativo Il Giornale, afín al primer ministro, escribe en portada: "Fini se ha traicionado. O lo aclara o tiene que dimitir", mientras que otro de los periódicos, Libero, también carga contra Fini, a quien acusa de querer "archivar lo antes posible a Berlusconi".

La ruptura entre Berlusconi y el que parecía estar destinado a ser su sucesor no parece tener arreglo después de que Fini interviniera en un programa televisivo en el que reiteró que no tiene nada que aclarar sobre sus palabras.

El PDL exigió el martes al presidente de la Cámara que explicase el significado de sus palabras y declarase si está de acuerdo con ellas.

Mientras tanto, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, efectuará hoy una visita a Roma para tener negociaciones con Berlusconi y reunirse por primera vez con el Papa Benedicto XVI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios