Mundo

¿Quién mató a Ben Laden?

  • Un ex miembro de los Navy SEAL se atribuye el tiro de gracia que acabó con el líder de Al Qaeda

Tres años después de la muerte de Osama ben Laden a manos de soldados de élite estadounidenses se acaba de desatar una polémica sobre quién disparó realmente el tiro que acabó con la vida del líder de Al Qaeda.

Robert O'Neill, un ex miembro de los Navy SEAL de 38 años, asegura que fue él quien mató a Ben Laden de un disparo en la frente durante la operación en mayo de 2011 en Abbottabad (Pakistán). Se lo ha contado al diario estadounidense The Washington Post, en una conversación en la que reveló su identidad y que fue publicada el jueves.

O'Neill relató que otros dos de sus compañeros de la tropa de élite también dispararon contra el líder de la red terrorista.

Uno de esos soldados describió hace dos años la misión secreta bajo el pseudónimo de Mark Owen en el libro No Easy Day. En él, el autor (identificado como Matt Bissonette por The New York Times) habla de un tercer soldado como el autor del disparo que acabó con la vida de Ben Laden, aunque no da su nombre.

Según The New York Times, los militares y antiguos compañeros de los Navy SEAL creen que O'Neill alcanzó a Ben Laden después de que este ya hubiese recibido el disparo de otro soldado, para asegurarse de que estaba realmente muerto. El Ejército estadounidense no se pronunció sobre el tema por el momento.

"Pensé que no sobreviviría", contó O'Neill sobre la peligrosa acción, en la que explicó que disparó a Ben Laden en su dormitorio. La operación y los disparos habían sido ensayados un sinfín de veces durante los preparativos, explicó. Y el disparo mortal fue como un reflejo entrenado. Además, O'Neill subrayó que ese disparo no se habría podido producir sin sus compañeros, que redujeron a dos mujeres en el dormitorio.

En un artículo de 2013 en el que no se citaba a O'Neill por su nombre, la revista estadounidense Esquire afirmó que el hombre que supuestamente abatió a Ben Laden se encontraba, según sus palabras, al borde de la ruina. Al haberse retirado voluntariamente del servicio a finales de 2012 y no llegar a la edad de jubilación, no recibía ninguna compensación.

La identidad de O'Neill fue revelada en un sitio web de ex miembros de la unidad de elite militar en protesta por sus planes de dar a conocer su responsabilidad en entrevistas con The Washington Post y Fox News que iban a ser publicadas la próxima semana.

O'Neill asegura que reveló su identidad el pasado verano de forma espontánea durante una conferencia ante familiares de víctimas de los atentados del 11-S porque tuvo la sensación de que podría servirles de consuelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios