Mundo

Los manifestantes 'anti-OTAN' incendian un hotel en Estrasburgo

  • Los radicales también han prendido fuego a un puesto fronterizo entre Alemania y Francia y otro edificio.

Los manifestantes contrarios a la OTAN han prendido fuego este sábado a un hotel y a un antiguo puesto fronterizo en la frontera entre Alemania y Francia, mientras la Policía lanzaba gases lacrimógenos para controlar la creciente violencia y las protestas mientras los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza celebran el 60 aniversario de este organismo.

Cientos de manifestantes también prendieron fuego a neumáticos, rompieron ventanas de tiendas y saquearon una gasolinera y una farmacia. Los disturbios estuvieron centrados en el lado francés del Puente de Europa, una carretera de enlace sobre el río Rin que conecta a Francia y Alemania. El puente de encuentra a 5 kilómetros del lugar donde se celebra la cumbre de la OTAN.

Varios jóvenes prendieron fuego a un hotel Ibis, al puesto fronterizo y a un tercer edificio que aún no ha sido identificado. Según un voluntario de protección civil alemán, alrededor de 50 personas han resultado heridas en los choques con los agentes antidisturbios.

Los disturbios han sorprendido aparentemente a los organizadores de las protestas, que aseguran que querían que estas fueran pacíficas. "Estoy muy enfadado, se suponía que iba a ser una manifestación pacífica  y esta noche, en lugar de imágenes de paz veremos imágenes de guerra", se lamentó Marie-George Buffet, una veterana dirigente del Partido Comunista francés.

Trece buceadores detenidos

La Policía alemana detuvo a trece buceadores a primera hora de esta mañana poco antes de los dirigentes de la OTAN cruzaran a pie el puente que une Alemana y Francia.  Antes, 28 personas fueron detenidas en varias protestas violentas que se registraron en diversos puntos de la ciudad francesa de Estrasburgo antes del inicio de la gran marcha anti-OTAN autorizada.

Según informaron fuentes de la prefectura del Bajo Rin, 6 de los detenidos han pasado a disposición judicial y precisaron que los incidentes más violentos se estaban produciendo en el puente de Vauban, cerca del puente de Europa que une Estrasburgo y la ciudad alemana de Kehl.

Los agitadores lanzaron piedras y gases lacrimógenos contra el cordón policial que impedía su paso. Más cerca del centro de la ciudad y en la localidad de Schiltigheim también se han producido incidentes entre manifestantes antiglobalización y las fuerzas de seguridad.

En la avenida de la Paz, a menos de un kilómetro del lugar donde se celebra la cumbre de la Alianza Atlántica, un grupo de militantes anti-OTAN ha bloqueado las vías del tranvía.

Mientras tanto, miles de personas siguen llegando a la zona donde está previsto que comience en breve, a la 13.00 hora local (11:00 GMT) la gran marcha anti-OTAN.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios