Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

"Fue una gran líder que salvó al Reino Unido"

  • David Cameron, que estaba en España, regresa a Londres tras conocer el fallecimiento de Margaret Thatcher. Líderes de todo el mundo lamentan la desaparición de la 'Dama de Hierro'.

El mundo recuerda a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, fallecida a los 87 años de un ataque de apoplejía, como un mujer de gran talla política, fuerza y determinación, lo que le valió el sobrenombre de la Dama de Hierro.

El actual primer ministro británico, David Cameron, también del Partido Conservador, que se encontraba en Madrid de visita, aseguró que Thatcher fue "una gran líder" que "salvó" al Reino Unido. En una declaración televisada desde Madrid, destacó que fue una mujer que "luchó contra viento y marea" para llegar al poder, "demostró mucho coraje" y será recordada con el paso del tiempo como una de las grandes líderes de la historia del Reino Unido. "Con gran tristeza me enteré de la muerte de la señora Thatcher. Hemos perdido una gran líder, una gran primera ministra y una gran británica", había escrito previamente en Twitter Cameron, quien decidió regresar de Madrid a Londres y cancelar su programado viaje a París.

Los otros sucesores de Thatcher en Downing Street también le rindieron tributo, desde el conservador John Major hasta los laboristas Tony Blair y Gordon Brown. Desde el Palacio de Buckingham, un comunicado indicó que "la reina (Isabel II de Inglaterra) está apenada de saber de la muerte de la baronesa Thatcher y Su Majestad enviará un mensaje privado de solidaridad a la familia".

El presidente de EEUU, Barack Obama, la calificó de "campeona de la libertad" y "verdadera amiga" que defendió "sin complejos" la alianza entre Londres y Washington y "supo que, con fuerza y determinación, se podía ganar la Guerra Fría y extender la promesa de la libertad". "Muchos de nosotros nunca la olvidaremos hombro con hombro con el presidente (estadounidense Ronald) Reagan, recordando al mundo que no somos arrastrados por las corrientes de la historia, sino que podemos darles forma con convicción moral, inquebrantable coraje y voluntad de hierro", resaltó Obama.

Las reacciones ante el fallecimiento de la Dama de Hierro, quien estuvo en el poder entre 1979 y 1990, llegaron desde todos los puntos del planeta, incluidos sus contemporáneos políticos.

El ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov afirmó que Margaret Thatcher fue "una gran política y una persona brillante" que "quedará para siempre en la historia y en nuestra memoria". "Nuestra primera reunión, en 1984, marcó el comienzo de nuestras relaciones personales, que a veces fueron complejas, con altibajos, pero serias y responsables por ambas partes", recordó Gorbachov, quien agregó: "Conseguimos llegar a un entendimiento, y esto fue una contribución al cambio de clima entre nuestro país y Occidente y al final de la Guerra Fría".

Eduard Shevardnazde, quien fue ministro de Exteriores de la Unión Soviética, dijo que "fue una de las figuras políticas más destacadas del siglo XX" y que "el Reino Unido y personalmente Margaret Thatcher jugaron un destacado papel mediador en la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y la URSS. Y en general, su papel en el final de la Guerra Fría impresiona".

Los actuales dirigentes mundiales también manifestaron su pesar: el jefe del Estado francés, François Hollande, recordó que "la relación que mantenía con Francia fue siempre franca y leal. Supo entablar con (el presidente) François Mitterrand un diálogo constructivo y fructífero". En la misma línea, la canciller alemana, Angela Merkel, hizo hincapié en que Thatcher fue "una de las destacadas personalidades con liderazgo en la política mundial de su tiempo" y manifestó: "Jamás olvidaré su contribución a la superación de la división de Europa y al fin de la Guerra Fría".

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien estaba reunido Cameron en Madrid cuando se conoció el fallecimiento de Thatcher, la consideró "uno de los dirigentes políticos más importantes del siglo XX", cuya gestión es un "legado valiosísimo" para los actuales gobernantes europeos. Según el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Thatcher, "una gran estadista", será recordada tanto por sus "contribuciones" como por sus "reservas" hacia la UE. También el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, la recordó como "uno de los líderes europeos más influyentes de su tiempo". El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que Thatcher fue "una firme amiga" de Israel y del pueblo judío.

Margaret Thatcher, la única mujer que llegó al puesto de primera ministra en el Reino Unido, se enfrentó a Argentina por las islas Malvinas en 1982. Por ello, la Asamblea legislativa de las Malvinas subrayó que sus habitantes siempre le estarán agradecidos por lo que hizo por ellos, al destacar su "decisión" y "apoyo" durante la guerra del Atlántico Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios