Mundo

Un general estadounidense de la OTAN muere en un ataque en Afganistán

Un general estadounidense de la OTAN murió ayer por disparos de un soldado afgano contra tropas internacionales y locales en Kabul, lo que le convirtió en el militar de EEUU de más alto rango caído en Afganistán tras más de una década de guerra.

El ataque se produjo hacia el mediodía local durante una visita de varios mandos de las tropas afganas y de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) a la Academia de Oficiales del Ejército Nacional Afgano situada en la Universidad Marshal Fahim de Kabul.

La muerte del general de Estados Unidos fue confirmada por el Pentágono. "Puedo confirmar que un individuo que se cree que era un soldado afgano disparó contra un grupo de militares de la coalición en la Universidad Nacional de Defensa Marshal Fahim National", aseguró el almirante John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa de EEUU en rueda de prensa. El Pentágono no reveló su identidad y advirtió de que el número de muertos podría aumentar debido a que algunos de los heridos se encuentran en estado grave.

El Ministerio de Defensa afgano aseguró en un comunicado que el atacante fue abatido.

El presidente afgano, Hamid Karzai, condenó enérgicamente en una nota oficial el "cobarde" ataque perpetrado por "enemigos" de Afganistán y ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas.

Este tipo de acciones son conocidas en jerga militar como ataques "green on blue" (verde contra azul), en alusión al color de los uniformes de las respectivas fuerzas.

Los talibanes celebraron desde su página web el ataque a los "invasores", el segundo de este tipo en lo que va de año tras la muerte de dos soldados de la misión de la ISAF a manos de dos desconocidos que vestían el uniforme de las fuerzas de seguridad afganas, en febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios