Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

El general Petraeus traspasará el mando de las tropas estadounidenses en Iraq

  • Raymond Odierno será el responsable militar a partir del próximo 16 de septiembre.

El general David Petraeus entregará al teniente general Raymond Odierno el mando de las tropas estadounidenses desplegadas en Irak el próximo 16 de septiembre, según informó hoy el portavoz de Petraeus, Steven Boylan. Petraeus abandona el cargo tras haber logrado un importante descenso de la violencia en el país árabe.

Odierno se hará cargo de los aproximadamente 146.000 militares norteamericanos que están desplegados en el país tras 19 meses de trabajo de Petraeus, quien se convertirá en jefe del Mando Central, el organismo militar estadounidense responsable de las operaciones militares de la primera potencia mundial en una región que va desde Kenia a Kazajistán.

El teniente general Odierno, había sido el 'número dos' del Ejército estadounidense en Irak hasta hace poco tiempo, y el nuevo mando le deparará además un ascenso a general, explicó Boylan.

El Irak de septiembre de 2008 es muy distinto del de febrero de 2007, cuando Petraeus asumió el mando de las tropas estadounidenses en el país. La violencia sectaria y los atentados suicidas se han reducido a los niveles más bajos desde la invasión del país, en 2004.

Además, Petraeus fue el responsable de aplicar sobre el terreno el plan del presidente George W. Bush para mejorar la seguridad con el envío de 30.000 tropas adicionales, factor clave, junto al alto el fuego de la principal milicia radical chií y la alianza con algunos líderes tribales suníes, para la reducción de la violencia.

Está previsto que Estados Unidos reduzca en los próximos meses el contingente desplazado en Irak por primera desde la invasión y el derrocamiento de Sadam Husein.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios