Mundo

El alto el fuego se mantiene en el este de Ucrania salvo incidentes aislados

  • El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa y el líder de los rebeldes prorrusos de Donetsk han denunciado las primeras violaciones de la tregua.

El alto el fuego acordado este viernes entre los dos bandos enfrentados en el este de Ucrania se respeta con la salvedad de algunos incidentes aislados denunciados este sábado por el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (CSND) de Ucrania y también por el líder de los rebeldes prorrusos de Donetsk, Alexandr Zajárchenko. 

"A día de hoy, el acuerdo sobre el alto el fuego no se respeta plenamente. Es pronto para hablar del cese total de las hostilidades", lamentó Zajárchenko en unas declaraciones a los periodistas tras denunciar que las fuerzas de Kiev cañonearon esta mañana la localidad de Amvrosíyevka. 

Por su lado, el portavoz del CSND, Andréi Lisenko, denunció una decena de cañoneos aislados contra las posiciones ucranianas, la mayoría de los cuales, sin embargo, tuvo lugar anoche, cuando la orden del alto el fuego bilateral no había llegado aún a todas las unidades. 

Por lo demás, la tregua acordada durante la reunión del Grupo de Contacto para la crisis ucraniana celebrada en Minsk se respeta por la inmensa mayoría de los combatientes de ambos bandos. 

"Las fuerzas de la operación antiterrorista cumplen el régimen del alto el fuego en estricto cumplimiento de la orden del comandante supremo" de Ucrania (el presidente ucraniano, Petró Poroshenko), aseguró Lisenko. 

El protocolo para el alto el fuego, considerado como primer paso de un plan de paz por etapas, prevé el control internacional del cese de hostilidades, que correrá a cargo previsiblemente de la OSCE, y el canje de prisioneros que podría empezar hoy mismo. 

"Hoy debe producirse la entrega de prisioneros (ucranianos) por nuestra parte (a Kiev), y esperamos que el lunes tenga lugar la entrega por la parte ucraniana", manifestó Zajárchenko. 

Por otro lado, el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) dio algunos detalles del protocolo aprobado este viernes en Minsk y reveló que las partes consensuaron las localidades de la zona del conflicto por las que pasarán los corredores humanitarios. 

"Se han señalado una serie de núcleos poblacionales por los que pasarán (los corredores humanitarios) tanto en territorio controlado por Kiev como en territorio controlado por las milicias", explicó. 

La apertura del primer corredor para permitir la entrada en las regiones orientales de Ucrania de un convoy con ayuda rusa, integrado por al menos 10 camiones, está prevista para hoy mismo.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios