Mundo

Los expertos cuestionan el avance de Pyongyang

Corea del Norte se atribuye un importante salto dentro de su programa armamentístico al haber detonado con éxito su primera bomba H pese a que expertos y diversas entidades dudan que Pyongyang haya logrado desarrollar esta tecnología.

De ser cierto, a posesión de una bomba de hidrógeno (más potente que las probadas anteriormente por el régimen norcoreano en 2006, 2009 y 2013) incrementaría el reto en materia de seguridad que Pyongyang plantea de manera persistente a la comunidad internacional.

No obstante, las autoridades surcoreanas dudan de ello y subrayado que la detonación realizada ayer en el Centro de Ensayos Nucleares de Punggye-ri (noreste del país) fue menos potente que la anterior prueba atómica llevada a cabo por Corea del Norte en este mismo lugar en febrero de 2013.

"Es necesario hacer un buen análisis y hará falta tiempo. Para concluir si ha sido una explosión termonuclear o no, se necesitan al menos un par de días, puede que incluso una semana", indicó a la cadena nipona NHK el responsable del Centro de Investigación para la Abolición de Armas Nucleares de la Universidad de Nagasaki, Tatsujiro Suzuki.

La bomba H (también llamada de hidrógeno o termonuclear) se diferencia de las bombas de fisión diseñadas originalmente en los años cuarenta en que emplea un primer dispositivo de fisión para propiciar después una reacción mayor -la fusión de átomos de hidrógeno- que multiplica su poder devastador.

Dada su mayor eficiencia y capacidad destructiva, se estima que todas las armas atómicas desplegadas actualmente por los cinco países que tienen arsenales y son firmantes del Tratado de No Proliferación (EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia y China) son dispositivos de tipo termonuclear.

La duda que plantea el ensayo de ayer es si el impredecible régimen norcoreano posee artefactos a la altura de las principales potencias nucleares y si es capaz de miniaturizarlos para equiparlos sobre un misil.

En todo caso, el mensaje remitido por Corea del Norte parece claro: pretende fabricar bombas nucleares cada vez más potentes y para ello realizará los ensayos que hagan falta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios