Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cumbre en Bruselas

Los líderes europeos urgen a tramitar la propuesta de invertir 500 millones en compras militares conjuntas

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola (izq.), saluda a la de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola (izq.), saluda a la de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. / OLIVIER HOSLET (Efe)

Los líderes de la Unión Europea (UE) instaron este jueves a tramitar "rápidamente" la propuesta de invertir 500 millones de euros del presupuesto comunitario para 2022-2024 en compras conjuntas de equipos de defensa, a fin de reponer cuanto antes las existencias de armas, mermadas por el apoyo a Ucrania.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión pidieron a los colegisladores de la UE, el Consejo y la Eurocámara que aceleren la aprobación de la llamada ley de adquisición común (Edirpa, por sus siglas en inglés) propuesta por la Comisión Europea en julio pasado, según dijeron en las conclusiones de su cumbre de este jueves en Bruselas.

Se trata de un instrumento a corto plazo para fomentar el gasto conjunto en capacidades militares, de manera que la industria europea de defensa reciba los incentivos necesarios para producir con rapidez.

Para ese fin, la Comisión propuso utilizar 500 millones del presupuesto de la UE de 2022 a 2024.

Los líderes de la Unión también instaron a la Comisión y a la Agencia Europea de Defensa a redoblar los esfuerzos en curso para "determinar las necesidades y facilitar y coordinar las adquisiciones conjuntas, en particular para reponer las existencias, especialmente a la luz del apoyo prestado a Ucrania".

En la misma línea, pidieron a la Comisión presentar rápidamente una propuesta de Programa Europeo de Inversiones en Defensa para reforzar la capacidad y la resistencia del sector tecnológico e industrial de la defensa europea, incluidas las pymes, y para colmar las lagunas estratégicas y reducir las dependencias tecnológicas e industriales.

Acelerar la ejecución de los proyectos de infraestructuras que mejoren la movilidad militar figura también entre las prioridades de los líderes en materia de defensa.

El Consejo Europeo reiteró además su compromiso de invertir en las capacidades necesarias para llevar a cabo las misiones y operaciones comunitarias, incluida la nueva capacidad de despliegue rápido.

Esa capacidad modular rápida de hasta 5.000 efectivos realizará sus primeros ejercicios en España en el segundo semestre del año próximo, bajo la presidencia de turno de ese país del Consejo de la UE, con vistas a estar plenamente operacional en 2025.

Los líderes pidieron a los Estados miembros que utilicen plenamente los instrumentos y marcos de colaboración para hacer posible el despliegue de ésa y otras operaciones.

También defendieron invertir en ciberseguridad y la conectividad basada en el espacio, así como en la resistencia de las infraestructuras críticas, e instaron a desarrollar una "fuerte" política de la UE en materia de ciberdefensa.

Y confiaron en que un nuevo pacto que refuerce la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) esté listo para mayo del año que viene.

El Consejo Europeo reafirmó la importancia del compromiso de la Unión de apoyar a sus socios en el ámbito de la seguridad y la defensa, especialmente mediante instrumentos como el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz -que ha servido en su mayoría para financiar parte de las armas que los países de la UE envían a Ucrania para su defensa- y las misiones y operaciones de la PCSD.

Los líderes europeos celebraron el acuerdo alcanzado para garantizar la sostenibilidad financiera del fondo, aumentando su techo en otros 2.000 millones para 2023. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios