Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Escándalo en el Parlamento Europeo

La fiscal europea pide levantar la inmunidad de Kaili por un supuesto fraude con las dietas

La ex vicepresidenta de la Eurocámara Eva Kaili.

La ex vicepresidenta de la Eurocámara Eva Kaili. / ALAIN ROLLAND (EP)

La fiscal jefe europea solicitó este jueves el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de la ex vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili y una diputada griega de Nueva Democracia, Maria Spyraki, por un caso relacionado con fraude en las dietas parlamentarias y los sueldos de sus asistentes.

En un comunicado, la Fiscalía Europea contra el Fraude pidió al Parlamento la retirada de la inmunidad de las dos diputadas griegas en base a un informe de investigación que les ha remitido la Oficina Europea contra el Fraude (OLAF), que recoge "una sospecha de fraude en detrimento del presupuesto europeo".

El fraude afectaría a la gestión de las dietas parlamentarias y, en concreto, la remuneración de sus asistentes acreditados, aunque la Fiscalía subraya que ambas diputadas tienen derecho a la presunción de inocencia.

El comunicado de este organismo no relaciona este caso al escándalo de presunta corrupción vinculado a Qatar por el que Kailí está detenida desde el pasado viernes y por el que ha sido imputada por participación en una organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción.

Tampoco ha trascendido que Spyraki haya estado vinculada en ninguna forma a este caso. Tras la revelación de la Fiscalía europea, la propia diputada aseguró en un comunicado que "acepta encantada la solicitud de levantamiento de inmunidad" para poder demostrar que "no debe ni un euro" al Parlamento Europeo.

"El asunto es sobre la dieta para un antiguo asistente mío que tuvo un serio problema personal y se ha ausentado en algunas ocasiones de reuniones del Parlamento Europeo", dijo Spyraki, que insistió en que "no tiene nada que ver" ni con el caso de presuntos sobornos de Qatar ni con ninguno otro".

El eventual levantamiento de la inmunidad de Kaili por este caso no se extendería al proceso judicial en curso por el escándalo relacionado presuntamente con Catar.

A no ser que se les pille en delito flagrante, las autoridades judiciales deben solicitar al Parlamento Europeo el levantamiento de la inmunidad de un eurodiputado para proseguir con un caso judicial que les involucre, un proceso que se puede demorar varios meses.

Los eurodiputados tienen competencia para elegir a su personal y en 2022 la cantidad máxima disponible para todos los costes asociados a ello es 26.734 euros por diputado al mes. Ninguno de esos fondos se les paga directamente.

Además de su sueldo y de las dietas de alojamiento, los eurodiputados tienen derecho a una dieta de 4.778 euros mensuales para los gastos derivados de las actividades parlamentarias, alquiler y administración de oficinas, gastos de teléfono y suscripciones, actividades de representación, compra y mantenimiento de equipos informáticos y teléfonos, y organización de conferencias y exposiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios