Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Un estudiante de 21 años es el quinto fallecido en las protestas en Brasil

  • Siete heridos y 24 detenidos durante los disturbios del miércoles en Belo Horizonte, que se reeditaron ayer en el España-Italia

Un joven que cayó de un viaducto en la protesta por mejores servicios públicos que terminó con enfrentamientos con la Policía el miércoles en la ciudad brasileña de Belo Horizonte, donde jugaron Brasil y Uruguay la primera semifinal de la Copa de las Confederaciones, murió ayer en el hospital. El estudiante Douglas Henrique de Oliveira, de 21 años, es la quinta víctima mortal de las protestas que comenzaron el 10 de junio en Sao Paulo y que se han extendido a todo el país pese a la propuesta de la presidenta, Dilma Rousseff, de convocar un plebiscito para acometer una gran reforma política.

No obstante, la "palabra final" la tendrá el Congreso, informaron ayer fuentes oficiales.

El ministro de Educación, Aloizio Mercandante, quien en medio de las protestas que sacuden al país se ha convertido en una suerte de portavoz del Gobierno, dijo que la convocatoria del plebiscito fue discutida ayer por la jefa de Estado durante una reunión con líderes de los partidos de la base oficialista en el Parlamento.

Mercadante reiteró que la consulta popular permitirá conocer la opinión de la sociedad en relación a la forma y contenido que deberá tener esa reforma, con la cual Rousseff pretende atender las críticas de los manifestantes al sistema político actual.

"Será un plebiscito con el que millones de personas podrán ir al fondo del asunto y pronunciarse sobre los puntos esenciales de la reforma política", dijo el ministro a periodistas.

Mercandante reiteró que uno de los puntos del plebiscito será la financiación de las campañas, en el sentido de si debe ser pública, privada o mixta, como es actualmente.

El Gobierno pretende realizar el plebiscito antes de agosto y, según el ministro, su resultado servirá para "orientar" al Parlamento, que será el verdadero responsable por la reforma.

Al menos siete personas resultaron heridas y 24 fueron detenidas el miércoles en Belo Horizonte coincidiendo con la citada semifinal de la Copa Confederaciones. Una historia que se repitió ayer en la segunda semifinal, que disputaron Italia y España en Fortaleza. La Policía brasileña reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma a un grupo de manifestantes que insistía en aproximarse al estadio Castelao, aunque los primeros enfrentamientos se produjeron a unos tres kilómetros del estadio y dejaron al menos un policía y dos manifestantes heridos, según fuentes oficiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios