Mundo

El escudo antimisiles se instalará a 300 kilómetros de Seúl

Corea del Sur anunció ayer que el escudo antimisiles estadounidense Thaad se instalará finalmente en un lugar más aislado que alberga un campo de golf, tras meses de negociaciones y fuertes protestas de los residentes de la zona designada originalmente.

El Thaad, cuyo despliegue está previsto en 2017, se emplazará en los terrenos que hoy ocupa el Lotte Skyhill Country Club, a 18 kilómetros al norte de la ciudad de Seongju y unos 300 kilómetros al sureste de Seúl, informó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa.

Para seleccionar el nuevo emplazamiento Seúl tomó en cuenta varios factores, como la efectividad operativa, el bienestar de los residentes, las infraestructuras, la seguridad, los costes y el tiempo de construcción y preparación, según Defensa.

La decisión se tomó después de negociaciones con los residentes del condado de Seongju, que expresaron fuertes protestas al creer que los potentes radares del sistema podrían causar cáncer, infertilidad y daños a los cultivos, además de situarles en el punto de mira en caso de un hipotético ataque de Corea del Norte.

La ubicación original del escudo antimisiles era la base antiaérea de Seongju, que es adyacente a varios núcleos residenciales.

El nuevo emplazamiento está a mayor altura -680 metros sobre el nivel del mar, unos 300 más que la base antiaérea de Seongju- y más aislado de las áreas residenciales, aunque no se descarta que también pueda generar conflictos ya que los radares apuntan al cercano condado de Gimcheon.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios