Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

¿Quién escondía a Ratko Mladic?

  • Numerosos analistas creen que el poderoso ex jefe del servicio de inteligencia militar Aco Tomic fue quien protegió a Mladic. Tomic también es un hombre de confianza de Kostunica.

Ratko Mladic, capturado después de haber sido durante 15 años prófugo de la Justicia, no tenía ni una nueva identidad ni papeles falsos, a diferencia de su socio político Radovan Karadzic, que fue detenido hace tres años en Belgrado, tras esconderse bajo la máscara de un curandero.

Mladic aún tenía un documento de identidad auténtico, si bien, según palabras del ministro del Interior Ivica Dacic, estaba vencido desde hacía tiempo. ¿Quién ocultó a este hombre cuya identificación habría sido tan fácil? Numerosos comentaristas locales afirmaron que las autoridades siempre sabían dónde se encontraba el acusado. El presidente serbio, Boris Tadic, salió a negar las afirmaciones tildándolas como un "disparate". Pero los hechos no dejan mucho lugar a dudas: el ex general vivió hasta 2001, sin ser molestado, en Belgrado, donde tiene una casa en el barrio de Banovo Brdo.

Fue visto en fiestas familiares y en el estadio. A partir de 2001 encontró refugio en varios cuarteles militares, según se supo después. Los periódicos reconstruyeron su huida por varios lugares de Nuevo Belgrado hasta 2006, incluso con las direcciones exactas. Sin embargo, después de 2006 al parecer se pierde su pista. Tiempo después, la fiscalía acusó a un agente del servicio de inteligencia, Rade Bulatovic, de haber obstruido la búsqueda y la captura de Mladic. Bulatovic es uno de los más estrechos colaboradores de Vojislav Kostunica, ex presidente de la República Federal de Yugoslavia (2000-20003) y jefe de gobierno de Serbia (2004-2008).

Si bien ya estaba jubilado, numerosos analistas creen que el poderoso ex jefe del servicio de inteligencia militar Aco Tomic fue quien protegió a Mladic. Tomic también es un hombre de confianza de Kostunica. No es ningún secreto que el conservador Kostunica comparte la visión de una Gran Serbia. Asimismo, es bien sabido que no es un simpatizante de la Unión Europea, ante la que demostró abiertamente su rechazo y le hizo saber que no lo podrían "extorsionar" con Mladic.

Kostunica contaba con el respaldo de la Iglesia ortodoxa serbia, cuyos líderes siempre habían mostrado su apoyo a Mladic y Karadzic. Kostunica mantiene hasta el día de hoy una estrecha relación, basada en vínculos familiares, con jerarcas religiosos. Parece evidente que los servicios de inteligencia civiles y militares ya le tenían el ojo echado a Mladic. ¿De qué serviría tener agentes que ni siquiera saben orientarse en las áreas aledañas a Belgrado? Desde hace tiempo se sabe que los servicios secretos serbios son incontrolables y funcionan como un Estado dentro del Estado.

Para Kostunica la situación podría tornarse incómoda, sobre todo porque se enfrenta desde hace meses a una denuncia presentada por uno de los abogados serbios más conocidos, Srdja Popovic, en relación con el asesinato, en marzo de 2003, de Zoran Djindjic, el primer jefe de gobierno serbio elegido libremente. El abogado exige que Kostunica sea sometido a interrogatorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios