Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Mundo

Los enfrentamientos prosiguen en El Cairo

  • Cuarto día consecutivo de disturbios con decenas de heridos por gases lacrimógenos

Los choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes prosiguieron ayer en el centro de El Cairo, después de que la ruptura de una pequeña tregua volviera a aumentar la tensión en la zona. En el cuarto día consecutivo de disturbios en las inmediaciones del Ministerio egipcio del Interior, próximo a la plaza de Tahrir, los policías continuaron disparando gases lacrimógenos contra los manifestantes, que a su vez les lanzaban piedras.

Decenas de personas presentaron síntomas de asfixia por los gases y tuvieron que ser atendidas en los hospitales de campaña cercanos, indicó a Efe el médico Karim Salam.

Si durante la víspera las negociaciones para una tregua no dieron resultado, los intentos de mediación continuaron ayer hasta lograr que al menos un grupo numeroso de manifestantes abandonara la calle Mohamed Mahmud, principal foco de los altercados que desde el jueves pasado se extendieron a otras ciudades dejando al menos 12 muertos.

La agencia estatal de noticias Mena informó de que la iniciativa partió de varios jeques de Al Azhar, la institución más prestigiosa del islam suní, de parlamentarios y otras personas sin vinculación política, que lograron aliviar la tensión, si bien los choques estallaron de nuevo con fuerza al cabo de unas horas.

En la calle Mansur, donde la policía levantó ayer un nuevo muro de contención, un cordón de personas vestidas de civil separaba a los manifestantes de los policías para evitar más disturbios. Mientras, en Tahrir, epicentro de la revolución que hace un año obligó a renunciar al depuesto presidente Hosni Mubarak, los ánimos estaban más templados, si bien los manifestantes se negaron a bajar la guardia.

Mosab Shahrur, responsable de las tiendas de campaña levantadas en la plaza por el movimiento juvenil 6 de Abril, destacó que las fuerzas de seguridad les atacaron el sábado cuando negociaban una posible tregua y que Ahmed Maher, uno de los líderes del grupo, fue herido en la cabeza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios