Mundo

Las elecciones británicas serán el 12 de diciembre

  • Johnson convence a la Cámara de los Comunes y saca una amplia mayoría para ir a las urnas en la fecha elegida por él

Boris Johnson, en la Cámara de los Comunes. Boris Johnson, en la Cámara de los Comunes.

Boris Johnson, en la Cámara de los Comunes. / Jessica Taylor / Efe

La Cámara de los Comunes aprobó hoy una ley que permite al primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, convocar unas elecciones generales anticipadas el próximo 12 de diciembre.

Por 438 votos a favor frente a 20, el premier, al cuarto intento, superó su último trámite en la Cámara Baja la legislación propuesta por el Gobierno, que contaba con el visto bueno de los principales partidos de la oposición, y se comprometió a posponer hasta entonces la decisión sobre el Brexit.

Se espera que el texto reciba asimismo el respaldo de la Cámara de los Lores antes del próximo 6 de noviembre, cuando el Parlamento debe quedar disuelto para cumplir con los plazos legales que rigen la convocatoria de las comicios en el Reino Unido.

"Hay una sola manera de lograr que completemos el Brexit, a la vista del este incesante obstruccionismo parlamentario", advirtió Johnson a la hora de pedir el apoyo a su propuesta.

El Parlamento rechazó previamente por 315 votos en contra y 295 a favor una enmienda para adelantar las elecciones al 9 de diciembre, tal y como pretendían inicialmente el Partido Laborista, el Partido Liberal Demócrata y el Partido Nacional Escocés. La oposición intentó forzar también sendas enmiendas para posibilitar el voto a los ciudadanos de la UE y a los jóvenes de 16 y 17 años que no fueron admitidas a trámite.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios