Egipto

El ejército suaviza el toque de queda y se restablece parcialmente el acceso a internet

  • El toque de queda decretado por Mubarak se ha reducido en tres horas y la red vuelve a funcionar después de cinco días.

Las Fuerzas Armadas egipcias han comunicado que se reduce en tres horas el toque de queda, decretado el pasado viernes debido a las violentas protestas contra el régimen del presidente Hosni Mubarak. El toque de queda comenzará este miercoles a las 17:00 hora local (15:00 GMT) y finalizará a las 07:00 (05:00 GMT), según el anuncio hecho por un portavoz castrense en la televisión pública.

Por otro lado, el servicio de internet fue restablecido al menos parcialmente este miércoles en Egipto, después de cinco días de interrupción. No fue posible consultar a los proveedores de internet para verificar si toda la red había sido restablecida en Egipto, país que cuenta con 80 millones de habitantes, de los cuales 23 millones son usuarios del sistema cibernético.

En el caso de la reduccción del toque de queda, esta medida de excepción impuesta para el Gran Cairo y las ciudades de Alejandría y Suez, estaba vigente en los dos últimos días de 15:00 a 08:00 hora local. El pasado viernes, tras una jornada de duros enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, Mubarak instauró el toque de queda y también ordenó al Ejército que apoyara a la Policía en su misión de guardar el orden.

En un principio la medida fue impuesta a partir de las 18.00 y hasta las 7.00 hora local; al día siguiente se adelantó el comienzo a las 16.00 y el final se extendió hasta las 8.00, y a partir del domingo empezó una hora antes. A pesar de estas disposiciones, el toque de queda ha sido desafiado por los participantes en las manifestaciones de protesta que a diario salen a la calle para pedir la renuncia de Mubarak.

Con respecto al acceso a internet, las autoridades habían cortado el acceso a internet en la noche del pasado jueves, en vísperas de las manifestaciones en todo el país contra el presidente Mubarak. Era la primera vez que se producía un corte de internet "autoritario" de tal magnitud, dijeron los expertos, recordando que los precedentes bloqueos de la red, en Birmania en 2007 o en Irán en 2009, durante las protestas populares, sólo habían sido temporales o muy selectivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios