El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Mundo

El director de la CIA cree que Al Qaeda está "casi derrotada"

  • El jefe de inteligencia asegura que Ben Laden "pierde la batalla" en el mundo islámico

La organización terrorista Al Qaeda "está "estratégicamente casi derrotada en Iraq y en Arabia Saudí" y a la defensiva en el resto del mundo incluidos sus reductos en la frontera de Afganistán y Pakistán, según el director de la CIA, Michael Hayden.

En una entrevista que publicó ayer el diario The Washington Post, el director de la Agencia Central de Inteligencia se refirió a "grandes avances contra los aliados de Al Qaeda en Oriente Próximo y una campaña cada vez más exitosa para desestabilizar a los cabecillas del grupo".

Hayden advirtió que Al Qaeda es "una amenaza grave" pero añadió que Osama ben Laden pierde "la batalla por los corazones y las mentes en el mundo islámico y ha perdido en gran medida su capacidad para explotar la guerra de Iraq en el reclutamiento de militantes".

Dos años atrás un estudio de la CIA había llegado a la conclusión contraria y afirmaron que la campaña de EEUU en Iraq había favorecido la propaganda de Al Qaeda y había generado donaciones de dinero y legiones de voluntarios. "En un balance general ahora estamos en una situación mucho mejor", dijo Hayden al diario.

Según publica el diario, "la sensación de que ha cambiado el balance en la lucha contra el terrorismo la comparten muchos expertos, aunque algunos advierten que es demasiado temprano para decir si esos avances son permanentes".

En cualquier caso, Hayden ve generalizada la merma de Al Qaeda, relatando, por ejemplo, las operaciones contra el terrorismo desarrolladas en la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán, donde algunos informes sitúan a Osama ben Laden. El director de la CIA recordó que capturar o matar al número uno de la organización islamista y a su mano derecha, Ayman al Zawahiri, continúa siendo la principal prioridad.

En el caso concreto de Irán, Hayden señala que los progresos pueden verse minados por las crecientes interferencias de Irán, a quien acusó directamente de proveer de armamento, entrenamiento y asistencia financiera a la insurgencia contraria a EEUU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios