Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Un ex director de la CIA revela que Bush conocía las torturas a los presos

  • Hayden niega haber mentido al ex presidente sobre las prácticas de interrogatorio y cuestiona el rigor del informe del Senado. Un especialista de la ONU insta a perseguir a los responsables.

El ex director de la CIA Michael Hayden negó ayer haber mentido al ex presidente George W. Bush y al Congreso sobre las prácticas de interrogatorio de esa agencia de inteligencia, que fueron "más brutales" y menos efectivas de lo que se creía, según una investigación del Senado estadounidense.

"Yo no mentí ni engañé al Congreso", se defendió Hayden, quien dirigió la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA) en el segundo mandato de Bush, durante una entrevista con la cadena NBC.

Hayden cuestionó, además, el rigor del informe del Comité de Inteligencia del Senado divulgado el martes y que asegura que la CIA llevó a cabo prácticas de interrogatorio "más brutales" y menos efectivas de lo que había admitido en los años posteriores a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Ese informe analiza los polémicos métodos de interrogatorio a sospechosos de terrorismo en los ocho años posteriores al 11-S, que incluyeron asfixias simuladas, baños en agua congelada, privación de sueño durante más de una semana, alimentación e hidratación rectal, así como amenazas de abusos y muerte.

La senadora demócrata Dianne Feinstein, presidenta del comité que elaboró el informe tras cinco años de investigaciones, explicó el martes que "ningún agente de la CIA ni sus directores" informaron a Bush (2001-2009) sobre las prácticas que realmente estaban llevando a cabo.

El informe apunta que funcionarios de alto nivel, entre ellos los ex directores de la CIA George Tenet, Porter Goss y Hayden, exageraron varias veces el valor de los interrogatorios en las sesiones informativas secretas celebradas tanto en la Casa Blanca como en el Congreso, además de en discursos públicos.

En otra entrevista con el diario Politico, Hayden dijo que no es cierto que Bush no conociera los detalles de las técnicas de interrogatorio hasta 2006, porque el entonces presidente "aprobó personalmente" aplicar la asfixia simulada al líder de Al Qaeda Abu Zubaydah, detenido en 2002.

"Lo que puedo decir es que el presidente (Bush) nunca supo dónde estaban" las instalaciones secretas en Europa y Asia. "Es el único hecho que sé que él desconocía", señaló Hayden.

La oposición republicana y destacados miembros de la Administración de Bush criticaron el informe y defendieron que las prácticas de la CIA permitieron abortar tramas terroristas y salvaron vidas. "Somos afortunados de tener a los trabajadores de la CIA sirviendo para nuestro bien. Ellos son patriotas. Si el informe menoscaba la contribución de la agencia a nuestro país, entonces está equivocado", subrayó Bush antes de su publicación.

No obstante, un experto en derechos humanos de Naciones Unidas afirmó ayer que el informe sobre los métodos de tortura de la CIA revela "una clara política orquestada al más alto nivel durante la Administración Bush". Ben Emmerson, especialista de la ONU en derechos humanos y contraterrorismo, agregó que los altos cargos del ejecutivo de George W. Bush que planearon y autorizaron los crímenes deben ser perseguidos, además de los agentes de la CIA y de otros organismos del Gobierno que cometieron torturas tales como amagos de ahogamiento.

Por otro lado, el ex presidente polaco, el socialista Aleksander Kwasniewski, reconoció ayer que EEUU utilizó durante parte de su mandato instalaciones militares polacas para fines de seguridad, aunque aseguró que desconocía que allí se hubiesen practicado torturas a presuntos terroristas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios