Mundo

La dimisión de la viceprimera ministra desactiva la crisis política en Irlanda

La viceprimera ministra irlandesa, Frances Fitzgerald, cedió a las presiones de la oposición al dimitir ayer por su gestión en un caso de corrupción policial, lo que evita la caída del Ejecutivo y la convocatoria de comicios anticipados.

La nueva cita en las urnas, después de la de febrero de 2016, hubiese llegado en un momento crítico para el primer ministro, el democristiano Leo Varadkar, inmerso en las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la UE, en las que se decide, entre otros asuntos, el futuro de la frontera norirlandesa tras este divorcio.

El taoiseach (primer ministro) comunicó ayer al líder del centrista Fianna Fáil (FF), Micheál Martin, que ha aceptado la salida de su número dos y desactivó así su peor crisis política desde que tomó las riendas del partido Fine Gael (FG) y del Gobierno en junio, en sustitución de Enda Kenny.

Ninguno de los dos dirigentes quería unas nuevas elecciones, pero la moción de censura presentada por el FF implicaba la retirada del apoyo del principal partido de la oposición al Ejecutivo, que gobierna en minoría desde 2016 con un grupo de diputados independientes. Ambos partidos firmaron un acuerdo de "confianza y facilitación", por el que el FF se comprometió a no presentar mociones de censura contra los ministros y a apoyar a Varadkar en tres presupuestos y en votaciones clave.

Ese pacto, no obstante, ha estado a punto de saltar por los aires tras conocerse detalles de la gestión de Fitzgerald en un caso de corrupción en la Policía nacional mientras fue titular de Justicia e Interior entre 2014 y 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios