Mundo

El difícil aval de la OTAN

  • Pese a que la Alianza Atlántica respalda a Turquía tras recibir los disparos de obuses sirios, es poco posible la opción de un ataque militar de la organización

La OTAN se alineó detrás de Turquía, tras los disparos de obuses sirios contra una localidad turca, pero la posibilidad de un ataque militar de la Alianza Atlántica contra Siria es remota y no le conviene a ninguna de las partes involucradas, opinaron expertos independientes.

La OTAN exhortó a Siria a "cesar las violaciones flagrantes del derecho internacional", tras una reunión convocada de forma extraordinaria a petición de Turquía, miembro de la Alianza. Los disparos en la localidad turca de Akcakale, muy cercana a la frontera, causaron cinco muertos.

Los embajadores de los 28 países de la OTAN se alinearon "detrás de Turquía" y exigieron "el cese inmediato de las agresiones contra un aliado", según el comunicado publicado al terminar la reunión en Bruselas. Turquía convocó la reunión amparada en el artículo 4º del Tratado fundacional de la OTAN, que prevé consultas entre los aliados cuando uno de ellos se siente amenazado. Ya lo hizo el 26 de junio tras el derribo de uno de sus aviones por las defensas antiaéreas sirias.

"Teníamos por tanto que dar un mensaje de solidaridad", dijo un diplomático europeo. Desde la OTAN hasta el Pentágono: los mensajes de apoyo a Ankara no tardaron en llegar.

Pero más allá de las declaraciones de solidaridad con Turquía o de enérgica condena contra Siria, los analistas creen que la OTAN no irá más lejos y descartan de plano la posibilidad de una intervención militar ante las reticencias de Rusia, aliado estratégico de Damasco, pero también de EEUU, que lo último que quiere es involucrarse en una nueva guerra antes de las elecciones presidenciales.

"La opción militar no está sobre la mesa", reiteró el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.

"Las opciones de Occidente son muy limitadas", advirtió Fawaz A. Gerges, director del Centro de Oriente Próximo en la London School of Economics and Political Science, Universidad de Londres.

Los países de Occidente "tienen las manos atadas" ante la imposibilidad de obtener un acuerdo en el Consejo de Seguridad de la ONU por la sempiterna oposición de Rusia y China.

Hasta ahora nadie, ni siquiera Turquía, invocó el artículo 5 del Tratado de la Alianza Atlántica, que prevé la defensa colectiva ante un ataque contra uno de sus miembros.

"Este conflicto, que ya ha escalado hasta ser una guerra abierta, necesita una fuerza de paz que garantice un acuerdo negociado para que no haya mas violencia", opinó Mariano Aguirre, director del Centro Noref, con sede en Oslo. "Si los gobiernos de los países miembros de la OTAN quieren cooperar para resolver el conflicto en Siria deben ofrecer sus fuerzas e infraestructura militar para una misión de mantenimiento de la paz comandada por la ONU, una vez que se llegue a un acuerdo negociado entre Gobierno y oposición en Siria", añadió.

Las tensiones entre Damasco y Ankara incrementaron su intensidad el miércoles cuando varios obuses desde Siria impactaron en la localidad turca frente al puesto fronterizo sirio Tall al Abyad.

En respuesta, la artillería turca bombardeó objetivos sirios y causó varios muertos en las filas del Ejército regular, según una ONG siria.

El Parlamento turco se reunió el jueves a puertas cerradas para autorizar formalmente al Ejército a llevar a cabo operaciones en territorio sirio.

Pero los expertos creen que a nadie, ni siquiera a la propia Siria o Turquía, le conviene una escalada del conflicto.

"No interesa ni a Siria ni a Turquía. Si la OTAN llega a considerar que la seguridad turca está afectada y apoya a Ankara para atacar a Siria, entonces se repetirían las operaciones de la OTAN contra (el coronel derrocado Muamar) el Gadafi en Libia", dijo Aguirre. "Quizá (el presidente sirio) Bashar al Asad caiga, pero con él acabará el prestigio que Turquía había ganado en los últimos tiempos con sus vecinos en la región", concluyó.

En ese caso, "el conflicto pasará de ser bilateral a transformarse en un conflicto regional, lo que sería una catástrofe para todo el mundo", advirtió Gerges.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios