Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Más de 700 días bajo el yugo yihadista

  • Se cumplen dos años de la toma de Mosul, en Iraq, por parte del EI

La ciudad de Mosul cumplió ayer dos años bajo el yugo del grupo yihadista Estado Islámico (EI), una ocupación marcada por las atrocidades y por una duración más prolongada de lo esperado. El 10 de junio de 2014, un grupo de apenas 300 milicianos irrumpieron sin resistencia en la segunda ciudad más poblada de Iraq, dejada a su suerte por el Gobierno y el Ejército, que se retiró de la urbe ante el avance del EI.

731 días después, el Gobierno provincial de Nínive, cuya capital es Mosul, no se olvida de ese abandono e insiste en la necesidad de que se acelere la liberación de la ciudad del yugo de los radicales. "Consideramos este día un importante punto de inflexión en la historia de Nínive, en el que los aparatos de seguridad de Mosul renunciaron al cumplimiento de su deber", aseguró el Gobierno regional. También recriminaron a Bagdad la supresión de los salarios a los funcionarios tras la ocupación, porque es "lo que más ha aumentado el sufrimiento de los civiles".

A la inesperada conquista de Mosul le siguió un breve periodo de tregua en la ciudad, en la que los yihadistas ofrecieron el perdón tanto a funcionarios como a periodistas y a agentes de seguridad. Sin embargo, el terror, las amenazas, las detenciones y las ejecuciones no tardaron en imponerse en la mayor de las ciudades del EI.

Las mujeres han sido uno de los colectivos que más ha sufrido la imposición de la ideología retrógrada y medieval de los fanáticos del EI, como relata la diputada provincial Balquis Taha. "Más del 85% de las mujeres han sido privadas de una educación debido a que el EI ha cerrado numerosos institutos y facultades y ha reservado el estudio a los hombres, excepto en la facultad de medicina", dijo Taha. No pueden, además, salir solas a la calle, las peluquerías de mujeres están clausuradas y sólo pueden ser atendidas en clínicas y hospitales por personal del mismo sexo, debido a la segregación impuesta por el EI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios